¿Por qué las criptomonedas atraen a personas muy cultas? Estudio revela personalidades de inversores

criptomonedas

Según un estudio, la inversión y la propiedad de criptomonedas tienden a atraer a personas que son más argumentativas, antiautoritarias y prefieren recibir sus noticias de medios digitales no convencionales. Más detalles.
Según el portal de noticias científicas Scimex, esta investigación evidenció que las personas que han invertido en criptomonedas tienen más probabilidades de tener opiniones políticas no convencionales y participar en redes sociales marginales.

El equipo encuestó a dos mil estadounidenses en 2022, el 30% de los cuales poseía o había poseído anteriormente criptomonedas. Al hacer preguntas sobre sus creencias, medios y personalidades, los investigadores dicen que los inversores en criptomonedas eran más propensos a creer en teorías de conspiración, apoyar el extremismo político o ideologías políticas no convencionales y tener características de personalidad “oscuras” como el narcisismo, el maquiavelismo, la psicopatía y sadismo.

Estos resultados estarían limitados por el hecho de que los participantes se evaluaron a sí mismos y el estudio no puede demostrar que estas creencias estén directamente relacionadas con la elección de invertir en criptomonedas. Sin embargo, los hallazgos pueden ayudar a comprender a las personas detrás de este movimiento relativamente nuevo, concluyen.

Te puede interesar: Alphabet denuncia aplicaciones fraudulentas con criptomonedas en Play Store

Es muy probable que los inversores en criptomonedas develen sobre sus rasgos de personalidad de la “tétrada oscura” junto con otras características. La propiedad de criptomonedas también se asoció con ser hombre y tener altos ingresos, consumir medios marginales y reportar sentimientos de victimismo.

Tener criptomonedas además esta asociado con ciertas características demográficas y de personalidad, así como con la dependencia de fuentes de redes sociales alternativas o marginales.

Este estudio fue publicado en la revista PLOS ONE por Shane Littrell de la Universidad de Toronto, junto con colegas de la Universidad de Miami, EE.UU. El comercio anónimo y los mercados no regulados caracterizan la subcultura única de las criptomonedas.

Si bien algunos consideran que la moneda digital no es financieramente confiable, cientos de millones de inversores globales piensan lo contrario. Este estudio identificó varias características políticas, psicológicas y sociales que diferencian a los inversores en criptomonedas de los que se abstienen.

Te puede interesar: Arch.Finance, la startup chilena de criptomonedas que llega a Colombia, ¿qué servicios ofrece?

Los estudios existentes (que generalmente incluyen tamaños de muestra más pequeños) perfilan a los propietarios de criptomonedas como psicológicamente no normativos y políticamente no convencionales.

De 2.001 adultos, el 30% respondió “Sí” a poseer o haber poseído criptomonedas. Los participantes brindaron información demográfica y otras respuestas que revelaron sus rasgos políticos, psicológicos y sociales.

Los análisis correlacionales bivariados (de dos variables), midieron qué tan fuertemente se asocia la propiedad de criptomonedas con otras variables individualmente, así como un análisis de regresión multivariado (multivariable), intentando identificar las variables que son más importantes para predecir la propiedad de criptomonedas.

Estos mostraron que la propiedad de criptomonedas está asociada con la creencia en teorías de conspiración, el apoyo al extremismo político, la identificación con orientaciones políticas no izquierda-derecha (por ejemplo, nacionalismo cristiano) y la “Tétrada Oscura” de rasgos de personalidad (narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y sadismo).

El análisis más holístico reveló qué cualidades autoinformadas tienen más probabilidades de predecir la propiedad de criptomonedas, siendo el factor más fuertemente asociado la dependencia de fuentes marginales de redes sociales para obtener noticias. Otras características fuertemente asociadas incluyeron la masculinidad, la argumentación, los mayores ingresos y los sentimientos de victimismo.

En todos los datos de la encuesta, los propietarios de criptomonedas informaron diversas orientaciones e identidades políticas con una combinación de inclinaciones de izquierda y derecha.

Te puede interesar: Ahora es posible comprar casas con criptomonedas en España: así puedes hacerlo

Los investigadores reconocen que las correlaciones que identificaron están limitadas por su muestra de participantes y el hecho de que ellos mismos informaron sus características, y no pueden interpretarse como causales.

Debido a la fuerte correlación entre las redes sociales y la propiedad de criptomonedas, alientan futuras investigaciones sobre la influencia de medios o retórica específicos en la propiedad de criptomonedas.

“Aunque nuestros resultados ciertamente no se aplican a todos los usuarios de criptomonedas, en promedio, descubrimos que la inversión y la propiedad de criptomonedas tienden a atraer a personas que son más argumentativas, antiautoritarias y prefieren recibir sus noticias de sitios de redes sociales no convencionales. Todavía queda mucho trabajo por hacer en esta área, pero esperamos que nuestro estudio ayude a sentar las bases para futuras investigaciones destinadas a comprender los factores psicológicos, políticos y de comportamiento asociados con este creciente movimiento financiero”; explican los autores.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos