Asistente hiperpersonalizado de OpenAI prevendría enfermedades crónicas: así funciona

robot medico

Holberton Banner 2

Sam Altman, CEO de OpenAI y Arianna Huffington CEO of Thrive Global, revelaron detalles sobre el desarrollo de un asistente de inteligencia artificial hiperpersonalizado enfocado en la salud. El objetivo de la compañia de IA es prevenir enfermedades crónicas obteniendo información exacta de los usuarios. Así funciona.

Según Altman, la mayoría de las recomendaciones de salud en este momento son genéricas. Es por esto que el nuevo portal de pacientes puede enviarle un recordatorio automático de vacunación contra la gripe o para una mamografía.

Por otro lado, el reloj inteligente puede indicarle que respire o se ponga de pie. El Health Coach de IA hará posibles recomendaciones muy precisas y adaptadas a cada persona: cambia tu tercer refresco de la tarde por limonada; camina 10 minutos con tu hijo después de recogerlo de la escuela.

“El uso de la IA de esta manera también ampliaría y democratizaría los beneficios de mejorar los hábitos diarios para salvar vidas y abordaría las crecientes desigualdades en salud.”, cita el artículo: haz tu rutina de relajación a las 10 p.m. ya que tienes que levantarte a las 6 a.m. para irte al aeropuerto.

Te puede interesar: AWS lanza plataforma para crear apps empresariales en minutos: para profesionales sin saber de software

Dado que las enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, se distribuyen de manera desigual entre los grupos demográficos, un asesor de salud hiperpersonalizado con IA ayudaría a que los cambios de comportamiento saludables sean más fáciles y accesibles.

Por ejemplo, podría recomendar una receta saludable y económica que pueda prepararse rápidamente con pocos ingredientes para reemplazar una cena de comida rápida.

DeCarlos Love, nuevo CEO de Thrive AI Health y exlíder de productos de salud y wearables en Google, explicó: “El asistente es el producto para resolver las limitaciones de las soluciones actuales basadas en inteligencia artificial y los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), al brindar entrenamiento personalizado, proactivo y basado en datos en los cinco comportamientos diarios”.

Según el artículo, la IA servirá como parte de la infraestructura crítica de un sistema de atención médica le hará mucho más eficaz para que apoye la salud de la gente común de manera continua.

Esto tendría un impacto no sólo en nuestra salud física, sino también en nuestra salud mental y emocional. “Cuando estamos agotados y estresados, es más probable que elijamos opciones como desplazamientos interminables o comer emocionalmente que podrían darnos una dosis rápida de dopamina, pero que no nos harán saludables ni felices a largo plazo”.

Te puede interesar: ¿Puede la IA sentir? Según usuarios, ChatGPT tiene hasta conciencia: esto dijeron

Con alertas personalizadas y recomendaciones en tiempo real en cinco comportamientos, que nos ayudan a mejorar nuestro sueño, reducir el azúcar y los alimentos ultraprocesados, hacer más movimiento durante el día, reducir el estrés y aumentar la conexión; la IA podría ayudarnos a nutrir Ir mucho más allá de la eficiencia y la optimización sería lo transformador: salud y esperanza de vida.

Sam Altman aprendió el valor de priorizar estos cinco comportamientos fundamentales: dormir lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio, pasar tiempo en la naturaleza y meditar. Esto le ha ayudado a lidiar con el estrés y la ansiedad y a ser más capaz de permanecer en el ojo del huracán.

El artículo de Times resalta que los diagnósticos basados en IA ya han reducido las tasas de error y mejorado los resultados de los pacientes. Ahora, al centrar la IA en la promoción de comportamientos saludables y aprovechar su capacidad para procesar potencialmente varios miles de millones de puntos de datos, “ponemos en nuestras manos una herramienta poderosa para un cambio positivo, garantizando que la tecnología trabaje para nuestro bienestar y no en contra de él”.

Thrive AI Health podría hacer posible que los datos personales de los usuarios se utilicen para su propio beneficio, ayudando a todos a tomar mejores decisiones y llevar una vida más saludable.

“Los formuladores de políticas deben crear un entorno regulatorio que fomente la innovación en IA y al mismo tiempo proteja la privacidad. Los proveedores de atención médica deben integrar la IA en sus prácticas y al mismo tiempo garantizar que estas herramientas cumplan con estándares rigurosos de seguridad y eficacia”.

Te puede interesar: Lanzan OficIA, la inteligencia artificial que ayuda a graduados y practicantes a conseguir trabajo

Transformar la atención médica y beneficiar a millones de personas en todo el mundo está en los planes de Open AI, teniendo en cuenta que solo en Estados Unidos, 129 millones padecen al menos una enfermedad crónica importante (como el cáncer), y el 90% de los 4,1 billones de dólares de gasto anual en atención sanitaria se destinan al tratamiento de estas afecciones de salud física y mental.

El cambio de comportamiento es difícil, pero a través de la hiperpersonalización, la IA lo puede resolver. De hecho, OpenAI se está asociando con Color Health en un copiloto de IA para ayudar a los médicos en la detección del cáncer y en la creación de planes de tratamiento después de que un médico haya realizado un diagnóstico.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos