Por desgracia hoy es muy fácil hackear una cuenta en una red social como WhatsApp . Lo peor de todo, es que muchas de las veces los ladrones no tienen la intención de tomar tus datos personales o acceder a información financiera, sino que te utilizan para engañar a otras personas: secuestran tu cuenta y luego comienzan a compartir mensajes que incluyen enlaces a páginas engañosas o que descargan un virus en sus equipos.
¿Qué es lo que debes hacer cuando recibes un mensaje en WhatsApp de una cuenta que crees está hackeada?
1 – No abras ningún archivo adjunto
A estas alturas muchos ya saben que la regla de oro en la Internet es no abrir algún enlace del que no tengas 100% la certeza de su origen. Sin embargo, al día de hoy parecen existir muchas confusiones sobre qué tipo de archivos se pueden abrir.
Solo para claridad de muchos: abrir el mensaje (no el archivo adjunto, solo la conversación) como tal no descarga el virus. Tampoco es necesario eliminarlo de inmediato (de hecho, la recomendación es guárdalo). La razón por las que este tipo de estafas suelen utilizar enlaces externos es porque solo a través de este tipo de archivos es posible vulnerar una cuenta.
2 – Verifica con el dueño de la cuenta
Lo siguiente que debes hacer es verificar con la persona a la que pertenece la cuenta que ha sido hackeado. En algunos casos los hackers no tienen acceso como tal al perfil de WhatsApp, sino que han infectado el dispositivo para que envíe de manera automática un mensaje a través de una app de mensajería. Esto significa que el mismo usuario puede ingresar en su cuenta de WhatsApp, eliminar los mensajes enviados e informar a las personas que por favor no abran este enlace.
En caso de que la persona haya perdido acceso a la cuenta entonces lo primero que debe hacer es verificar si cuenta con algún método externo para verificar su identidad y recuperar el perfil.
3 – ¿Qué pasa si se trata de un número desconocido?
Otra modalidad que se ha hecho muy popular es la de utilizar números secuestrados para enviar por medio de spam mensajes genéricos a diferentes números en bases de datos. En este caso la modalidad cambia y a menudo suelen tener como gancho ‘ofertas de trabajo’ o documentos que al parecer se ‘solicitaron’ a entidades bancarías.
En caso de que creas que el mensaje está siendo enviado desde una cuenta fraudulenta, puedes reportar el perfil a WhatsApp: dentro del mensaje selecciona el botón de opciones (los tres puntos en la esquina derecha), la opción de ‘Más’ y luego la opción de ‘Reportar’. Al hacer esto enviarás una captura de los últimos mensajes a la compañía, que es la razón por la que sugerimos que no elimines estos mensajes.
4 – También desconfía de los mensajes que ‘previenen’ cuentas hackeadas
Una última advertencia: en estos días un modelo de estafa ha comenzado a circular, en el que estas cuentas hackeadas envían mensajes de tipo “Mi perfil ha sido Hackeado. Por favor en adelante escriban ‘a este correo’ y ‘este es mi nuevo número’. Obviamente estos mensajes también cuentan con enlaces falsos que pueden descargar virus o llevar a las personas a otra perfil en el que se le realizará ingeniería social (la forma de obtener información personal a través de preguntas). De nuevo nos remitimos al punto 2: siempre verifica en otra red social con la persona cuya cuenta ha sido Hakeada.
Imágenes: WhatsApp