Parece que la era de las redes sociales cancelando a Donald Trump ha terminado. Este fin de semana Twitch, la plataforma de streaming de Amazon, anunció que después de tres años permitirá al ex presidente y candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump el volver a transmitir en su servicio, eliminando el ban que tenía su canal en el servicio.
A diferencia de otras plataformas, Twitch no ha decidido revocar la sanción por querer dar una segunda oportunidad a Trump. En cumplimiento con dar un espacio y voz a todos los candidatos a todas las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos la plataforma eliminó el baneo ahora que Trump ha sido confirmado como el candidato del partido republicano.
Durante casi cuatro años Donald Trump estuvo alejado de las redes sociales, después de que el incidente de la toma del Capitolio obligara a la mayoría de las redes sociales a imponer sanciones para limitar el alcance que el ex presidente tenía. Para muchos las publicaciones de Trump a través de Twitter/X reclamando fraude electoral cuando perdió la presidencia fueron el detonante que llevó a miles de sus simpatizantes de ingresar a la fuerza al Capitolio.
En el caso de Twitch, la plataforma ya había baneado la cuenta del presidente en junio 29 de 2020 alegando comportamiento de odio. Sin embargo, un año después en enero de 2021 extendió la sanción de manera indefinida y aseguró que el motivo era “prevenir a Trump para utilizar el servicio e incitar más violencia”.
Te puede interesar: Twitch dejará de funcionara en Corea del Sur ¿Por qué se va de este país?
Para ser justos con Twitch, la plataforma solo siguió con el presidente los mismos lineamientos que aplica a cualquiera de los otros creadores que utilizan su servicio. Por ejemplo, uno de los momentos que llevaron a la cancelación de su perfil fue la retransmisión de un discurso del ex presidente en 2016 en el que llamó a los inmigrantes mexicanos “violadores”. Cualquiera que esté conectado con la historia de Twitch sabe que el servicio ha cerrado canales de creadores mucho más grandes por mucho menos.
Como mencionamos antes, Twitch es la plataforma más reciente que ha decidido re activar los perfiles de Trump. Una de las primeras en eliminar el baneo fue Twitter/X, lo que no debería sorprender considerando que Elon Musk ha declarado en varías ocasiones su apoyo por Trump en la carrera electoral y también ha permitido el regreso de varías figuras de extrema derecha que han dicho cosas mucho más fuertes que Trump.
Facebook e Instagram luego levantaron también sus bloqueos en enero de 2025, asegurando que el motivo era garantizar que los ciudadanos pudieran escuchar opiniones de los candidatos en todas las plataformas, pero prometiendo una dura moderación a su contenido para evitar ‘futuras y repetidas ofensas”.
De manera curiosa, Trump se ha mantenido alejado de todas estas redes sociales. Por ejemplo, a pesar de tener de aliado al dueño de Twitter el candidato se ha rehusado a volver a utilizar su perfil, al menos con la misma frecuencia con lo que la hacía cuando era presidente. Quizás Trump se dio cuenta que a estas alturas no es necesario que agite el humor en estas redes sociales, cuando servicios como Twitter están plagados de seguidores suyos con una insignia azul que garantiza que serán las únicas opiniones compartidas.
Imágenes: Montaje ENTER.CO.