El Ministerio de las TIC acaba de revocar la multimillonaria licitación para el proyecto Escuelas Potencia Digital, luego de las alertas por parte de la Procuraduría General de la Nación. El contrato se iba a entregar por 407.000 millones de pesos para la conexión en múltiples escuelas del país. El proyecto Escuelas Potencia Digital estaba en vilo luego de que MinTIC hubiera aplazado en varias ocasiones la licitación, atendiendo a la alerta emitida por parte de la Procuraduría. El ente de control había emitido una alerta ante lo que parecía una irregularidad técnica en las modificaciones de los pliegos definitivos. El contrato por casi medio billón de pesos colombianos busca llevar conexión Wifi a 3.000 escuelas alrededor del país, de manera que tengan la capacidad de vincular un alto número de dispositivos independientes. Fue justo en este punto en el que la polémica se presentó. El pliego inicial de la contratación indicaba que cada institución educativa dentro del proyecto debía soportar hasta 250 dispositivos conectados a internet en los puntos AP, esto hace referencia a celulares, computadores, tablets,etc. Sin embargo, el 30 de mayo se amplió la capacidad mínima a 300 dispositivos con una capacidad de crecimiento de hasta 700 dispositivos.
Te puede interesar: MinTIC promete llevar internet a 25 millones de colombianos en los próximos 10 años
Aunque desde el Ministerio señalaron que no hubo una extralimitación de la ley de contratación, sino que fue una simple respuesta a uno de los competidores que era Claro, la Procuraduría alertó sobre las posibles irregularidades. Por su parte, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, comentó para nuestros colegas de El Colombiano, que la modificación se realizó de manera técnica, pero que no afectaba ninguno de los componentes que otorgaban puntaje a los oferentes. En otras palabras, la modificación no brindaría ningún tipo de beneficio hacia ninguna de las empresas que participaba de la licitación.
Sin embargo, atendiendo a las preocupaciones por parte de la Procuraduría, el Ministerios de las TIC tomó la decisión de revocar la licitación hasta reorganizarla con los nuevos parámetros de dispositivos conectados. “Reiteramos que esta licitación cumplió todos los criterios de legalidad, transparencia y pluralidad, a la luz de los principios de la contratación estatal y de la Función Pública. No obstante, la determinación de revocarlo busca dar más garantías al proceso y respetar el papel de la Procuraduría atendiendo sus comentarios”, escribió el ministro en su cuenta de X.
Tras una revisión y un análisis riguroso de la respuesta de la Procuraduría (@PGN_COL) al informe técnico que el @Ministerio_TIC le hizo llegar sobre la licitación de Escuelas Potencia Digital, el Ministerio ha decidido revocar el proceso ante las valoraciones e interpretaciones… pic.twitter.com/5yGdaMEtbR
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) July 22, 2024
El ministro invitó a los oferentes interesados a presentarse nuevamente ante la licitación pública que se abrirá nuevamente dentro de un mes. El proyecto Escuelas Potencia Digital es la continuación de Centros Poblados, licitación por la que la que Karen Abudinen tuvo que renunciar a su cargo de ministra TIC en el gobierno de Iván Duque. Motivo por el que este nuevo proyecto también está en el ojo del huracán. Imagen: MinTIC