Eolo Súper Cargo: esta es la historia del primer carro eléctrico colombiano con placas

Eolo Súper Cargo

Dos hermanos, Javier y Mauricio Roldán, lograron matricular y obtener las placas para el primer carro eléctrico fabricado en Colombia: el Eolo Súper Cargo. Javier, ingeniero mecánico, y Mauricio, ingeniero eléctrico, comenzaron en 2009 a desarrollar  su idea de crear vehículos eléctricos. Una de sus primeras ideas fue integrar un sistema eólico dentro del vehículo eléctrico. Aquí su historia. El proyecto cobró vida en 2012, cuando obtuvieron una patente para su vehículo. En 2013, ganaron una convocatoria de la Corporación Industrial Minuto de Dios, que les permitió construir el primer prototipo a escala real. Esto llevó a la universidad a patrocinar una segunda fase, lo que resultó en dos vehículos más.Sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2020 la universidad congeló el proyecto. Ante la situación, Javier y Mauricio vieron una oportunidad en la creciente demanda de servicios de entrega de última milla y es así como nació Eolo Súper Cargo, un vehículo de carga tipo cuadriciclo para compañías de logística.

Te puede interesar: Kia lanza en Colombia su nuevo carro eléctrico, EV5: ¿Diseño futurista?

En 2021, buscaron inversiones para fabricar el primer vehículo, que lo terminaron a mediados de 2022. Luego iniciaron el proceso de matricularlo, sin embargo, este trámite no fue nada fácil. Aunque la ley exige que todos los vehículos sean matriculados, el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) no estaba preparado para vehículos de fabricación nacional. Decididos a no rendirse, los hermanos comenzaron a usar el vehículo sin matrícula, amparados en una circular del Ministerio de Transporte que permitía su movilidad temporal. Durante seis meses, recorrieron Bogotá, pasando por peajes y retenes policiales sin problemas. Sin embargo, un día, en un retén, el vehículo fue llevado a patios por no tener licencia de tránsito ni placas. Este incidente se viralizó en redes sociales, captando la atención del Ministro de Transporte, quien se comprometió a resolver el problema.“Logramos desbloquear el tema en el Ministerio de Transporte y pudimos cargar nuestro vehículo en el sistema RUNT. Luego, solicitamos la placa en el organismo de tránsito local de Bogotá. Aunque teníamos miedo por la complejidad de los trámites en la capital, recibimos mucha atención y apoyo de la Ventanilla Única de Servicios, eliminando todas las fallas y obteniendo las placas”, explica Javier a ENTER.CO. Un año después lograron superar las trabas administrativas y el vehículo fue finalmente matriculado, convirtiéndose en el primero de fabricación nacional en obtener placas. 

¿Con qué tecnología está equipado?

El Eolo Súper Cargo  está equipado con un paquete de baterías de litio hierro fosfato y dos motores eléctricos en las ruedas delanteras, ofrece una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 50 km/h. Su diseño está pensado para empresas de paquetería que necesitan una solución eficiente y sostenible para sus entregas.El proceso de diseño se centró en la funcionalidad. Javier y Mauricio querían asegurarse de que el vehículo fuera fácil de mantener y operar. Intentaron usar materiales reciclados, pero estos no pasaron las pruebas necesarias. Así que desarrollaron una segunda versión del vehículo usando materiales más adecuados.El ingeniero asegura, que a diferencia de vehículos anteriores con sistemas avanzados de recuperación de energía cinética y electrónica, este vehículo es simple, fácil de mantener y operar, con un sistema de potencia de 72 voltios, compatible con la red eléctrica de 110 voltios en Colombia.La autonomía del vehículo y su capacidad de carga lo hacen ideal para las empresas de paquetería que operan en áreas urbanas densamente pobladas. Con una capacidad de carga de hasta 200 kg y una autonomía suficiente para un día completo de entregas. El carro está diseñado para dos personas, el conductor y un pasajero.Los hermanos Roldán pretenden consolidar su empresa de fabricación de vehículos eléctricos, establecer alianzas estratégicas con grandes empresas de paquetería y logística, y continuar desarrollando nuevos modelos que respondan a las necesidades del mercado. Su visión es clara: contribuir a una movilidad urbana más sostenible y eficiente, y demostrar que la innovación y la persistencia pueden transformar las industrias tradicionales.El impacto potencial de su trabajo en el medio ambiente es significativo. Al reducir las emisiones de CO2 y promover el uso de energías limpias, los vehículos eléctricos como el Eolo Súper Cargo podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático. 

Imagen: Archivo Particular 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos