En enero del año pasado varias entidades del sector médico en el país sufrieron un ataque cibernético en el que se vieron afectados también los usuarios. Aunque se supone que este tipo de entidades cuenta con altos estándares de ciberseguridad, no lograron salvarse de los ataques. ¿Te has preguntado si tu empresa está preparada ante estas posibles situaciones? Te contamos lo que deberían tener en cuenta las pequeñas empresas en términos de ciberseguridad.Probablemente pienses que las pequeñas empresas no son foco de delincuentes cibernéticos pero, según un estudio de Kaspersky, las pequeñas empresas son más propensas a ser atacadas debido a su falta de medidas de seguridad robustas. Un dato alarmante es que el 60% de las pequeñas empresas que sufren un ciberataque cierran sus puertas en los seis meses siguientes, lo que subraya la importancia de tomar medidas preventivas.La Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) señala que el 88% de los propietarios de pequeñas empresas no se sienten preparados para un ciberataque, lo que aumenta su vulnerabilidad.
Consejos de ciberseguridad para pequeñas empresas
Formación y concienciación de los empleados: los empleados son la primera línea de defensa contra los ciberataques. La formación y concienciación en ciberseguridad es crucial. Según Kaspersky, el 90% de los ciberataques exitosos se deben a errores humanos. Podrías implementar programas de formación efectivos que incluyan capacitación sobre la creación de contraseñas seguras, identificación de correos electrónicos de phishing y buenas prácticas para el uso de dispositivos y redes.Uso de herramientas y tecnologías de seguridad: implementa software antivirus, firewalls y VPNs para proteger tus sistemas y datos. El software antivirus escanea y elimina virus, spyware y otros programas maliciosos. Por su parte, el firewall actúa como una barrera entre tu red interna y las amenazas externas. Por último, las VPNs son cruciales para proteger la información transmitida a través de redes públicas.
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Actualización y mantenimiento regular: mantén todos los sistemas y software actualizados para cerrar vulnerabilidades. Las actualizaciones periódicas son esenciales para protegerse contra nuevas amenazas.Copias de seguridad regulares: realiza copias de seguridad de tus datos de manera rutinaria para asegurar la continuidad del negocio en caso de un ataque. Almacena las copias en un lugar seguro y desconectado de la red principal.Políticas de contraseñas seguras: establece políticas estrictas para la creación y cambio de contraseñas. Utiliza contraseñas robustas y considera la implementación de autenticación multifactor.
Impacto de los ciberataques en empresas
Los ciberataques pueden tener un impacto devastador en las pequeñas empresas. Además de las pérdidas financieras directas, como el robo de información bancaria y la interrupción del negocio, las empresas también enfrentan elevados costos para limpiar sus sistemas y restaurar la confianza de sus clientes. Además, si el ciberataque compromete la información de los clientes puede dañar irreparablemente la reputación de una empresa. Los clientes pueden perder la confianza en la capacidad de la empresa para proteger sus datos, lo que puede llevar a una pérdida de negocios y una disminución en la lealtad del cliente.La recuperación de un ciberataque puede ser un proceso largo y costoso. Las pequeñas empresas, en particular, pueden tener dificultades para recuperarse debido a la falta de recursos. Es por esto que se vuelve indispensable tener un plan de respuesta a incidentes y realizar copias de seguridad regulares de los datos para minimizar el impacto de un ataque.Imagen: Dan Nelson