Con el avance tecnológico, surgen nuevas oportunidades para ayudar a las personas, pero también nuevas formas de delito que debemos combatir. La tecnología de imágenes generativas ha mejorado significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento preocupante de imágenes y vídeos generados que retratan a personas en situaciones sexualmente explícitas y se distribuyen en Internet sin su consentimiento. ¿Cómo Google está combatiendo la desinformación?
Estos contenidos, conocidos como “deepfakes”, pueden resultar muy angustiosos para las personas afectadas. Por eso, Google ha invertido en políticas y sistemas para ayudar a las personas a tener más control sobre estos contenidos. Hoy, se comparten actualizaciones importantes para proteger aún más a las personas.
¿Cómo eliminar contenido?
Durante muchos años, las personas usuarias han podido solicitar la eliminación de imágenes falsas no consentidas del Buscador en virtud de las políticas de Google. Ahora, la compañía ha desarrollado sistemas para facilitar el proceso y ayudar a las personas a abordar este problema a gran escala.
Te puede interesar: ¿Qué obstáculo tiene la IA Generativa en Colombia para generar empleos?
Cuando alguien solicita con éxito la eliminación de contenido falso explícito no consentido en el que aparece en el Buscador, los sistemas de Google también intentarán filtrar todos los resultados explícitos en búsquedas similares sobre esa persona.
¿Cómo clasifica la información?
Con tantos contenidos creados en línea cada día, la mejor protección contra el contenido dañino es construir sistemas que clasifiquen la información de alta calidad en los primeros puestos del Buscador. Con esto en mente, se han lanzado actualizaciones de clasificación para limitar aún más la visibilidad del contenido falso explícito en el Buscador.
Estas actualizaciones reducirán el contenido explícito falso en muchas búsquedas y mostrarán contenido no explícito de alta calidad, como artículos de noticias relevantes, cuando esté disponible.
Te puede interesar: Google, IBM, Intel, Microsoft, NVIDIA crean coalición para una IA segura, CoSAI ¿En qué consiste?
Es necesario distinguir el contenido explícito real y consentido del contenido explícito falso. Aunque diferenciar entre estos contenidos es un desafío técnico para los motores de búsqueda, se están introduciendo mejoras continuas para sacar a la luz los contenidos legítimos y reducir la posición de los contenidos explícitos falsos.
Ahora, si un sitio tiene muchas páginas que han sido eliminadas del Buscador en virtud de las políticas de Google, eso es una señal clara de que no es un sitio de alta calidad, y se debería tener en cuenta a la hora de clasificar otras páginas de ese sitio. Por lo tanto, se está descendiendo la categoría de los sitios que han recibido un alto volumen de eliminaciones por imágenes explícitas falsas.
Imagen: Archivo ENTER.CO