¿Tu bloqueador de anuncios o AdBlock no funciona? La culpa es de una nueva actualización de Google

AdBlock

Es probable que desde hace algunos días no puedas escapar de los anuncios en Chrome y que tu bloqueador de anuncios finalmente haya fallado. Google Chrome ha implementado una nueva actualización que, de manera sencilla, ha desactivado las funciones de algunos de los bloqueadores de anuncios más populares de Chrome como uBlock Origin y AdBlock.

El culpable de lo que está ocurriendo es el Manifiesto V3 de Google: la versión más reciente de la plataforma de extensiones en el navegador. Google lleva trabajando en el Manifiesto V3 desde 2018, asegurando que tiene el objetivo de mejorar la velocidad, rendimiento y seguridad de las extensiones que utilizan sus usuarios. Pero hay un objetivo extra: prohibir y desactivar cualquier aplicación que impida o bloquee los anuncios que son mostrados a través del navegador.

Y la forma en la que Google está ‘matando’ a estos bloqueadores de anuncios es exigiendo que estas extensiones cumplan con una suerte de requisitos para seguir siendo soportadas. El problema es que el alinearse con muchas de las exigencias de Google significaría el perder funciones vitales. Algunas extensiones como uBlock desde ya están aconsejando a sus usuarios el encontrar alternativas para bloquear anuncios… pero simplemente no parece haber muchas en el mercado.

El motivo es que muchos de los requisitos de Manifiesto V3 limita muchas de las capacidades de filtrado de los bloqueadores de anuncio, lo que los hace menos eficiente al momento de lidiar con sitios web que tienen implementado contenido capaz de saltarse o detectar este tipo de extensiones.

Algunos usuarios desde ya están comenzando a ver los efectos de estos cambios en el navegador: sin importar que activen o desactiven su bloqueador de anuncios la publicidad se sigue mostrando no solo en el navegador, sino también en plataformas como Chrome.

¿Hay posibilidad de que regresen los bloqueadores de anuncios como AdBlock?

El pulso entre los bloqueadores de anuncios y Google no es nuevo. De hecho, no es la primera vez que algunos de los bloqueadores de anuncios más populares de la Internet dejan de funcionar. Desde ya sus desarrolladores están prometiendo encontrar nuevas alternativas que permitan saltarse la detección de Chrome o crear nuevas versiones que se ajusten al manifiesto V3. Pero todas las soluciones no son inmediatas y la realidad es que por el futuro próximo navegar en Chrome significará ver muchos, muchos más anuncios.

¿Cuál es la alternativa ahora que estos bloqueadores de anuncio no están funcionando? Para ser honestos la solución más práctica es simplemente cambiar de navegador y pasar a Firefox o Brave para luego instalar de nuevo extensiones como uBlock y AdBlocker.

Imágenes: AdBlock

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos