El caso de X/Twitter y Elon Musk contra el boicot de anunciantes ha cobrado una de sus primeras víctimas antes de que siquiera iniciara, y el resultado es contundente: GARM (que son las siglas en inglés para ‘La Alianza global para medios responsables’) ha anunciado que descontinuará sus activades.
GARM era uno los principales demandados en el caso que Elon Musk presentó el pasado lunes 5 de agosto en un tribunal federal en Texas el lunes. El caso alegaba que GARM creó una conspiración que hizo que sus miembros “retuvieran miles de millones de dólares en ingresos publicitarios” de X después de que Musk compró la empresa.
O, dicho de otro modo, X/Twitter ahora quiere demandar a las compañías que se rehusaron a seguir pagando publicidad en la red social y de manera organizada optaron por dejar de invertir en la compañía, preocupados de que la red social bajo el mando de Musk ya no se adheriría a sus estándares de seguridad de marca establecidos para la publicidad en redes sociales.
GARM es una iniciativa sin fines de lucro lanzada en 2019 por la WFA (las siglas en inglés para la Federación Mundial de Anunciantes) para crear pautas sobre discurso de odio y seguridad de marca. Su membresía voluntaria abarca varias agencias y empresas como Dell, BP, Electronic Arts, IKEA, Microsoft y Pepsico, entre otras. Solo unos pocos miembros de GARM están nombrados como demandados en la demanda y específicamente criticados: CVS Health, Unilever, Orsted y Mars.
Te puede interesar: ¿Por qué Elon Musk amenaza con prohibir el uso de dispositivos Apple a sus empleados?
X no se adhirió inmediatamente a las políticas y reglas de GARM después de la toma de posesión de Musk, aunque X reinstauró su relación con GARM en julio. Musk también avivó las llamas en noviembre pasado en el Summit de DealBook de The New York Times, donde infamemente les dijo a los anunciantes que “se fueran a la mierda” y acusó a las corporaciones de tratar de ‘chantajearlo’ con acuerdos publicitarios.
En la demanda presentada X buscaba daños y una injunción permanente contra la WFA, citando leyes antimonopolio. Musk en las redes sociales llamó a “cualquier empresa que haya sido sistemáticamente boicoteada por anunciantes a presentar una demanda”, y sugirió que el grupo puede ser responsable penalmente bajo la Ley de Organizaciones Corruptas y Afectadas por el Crimen Organizado.
“Intentamos ser amables durante 2 años y no obtuvimos más que palabras vacías”, aseguró Musk a través de una publicación en Twitter. “Ahora, es la guerra”.
Loerke dijo que la WFA y GARM pretendían contestar las alegaciones en la demanda de X en el tribunal y estaban seguros de que el resultado del caso demostraría su “adhesión plena a las reglas de competencia en todas nuestras actividades“. Sin embargo, la decisión de detener las actividades de esta iniciativa tiene como objetivo el destinar la mayor cantidad de fondos a la defensa legal.
GARM solo tiene dos miembros de personal a tiempo completo y ya había contratado abogados para lidiar con solicitudes legales del presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, R-Ohio. El Comité ha estado investigando si los miembros de GARM colaboraron ilegalmente para desmonetizar plataformas y voces conservadoras. Esa investigación sigue en curso.
Imágenes: Archivo ENTER.CO