La película de ‘Borderlands’ se estrenó este fin de semana y… la crítica no ha sido para nada amable con ella. Al momento de publicación de este artículo la cinta tiene una calificación de tan solo 9% por parte de la crítica y un 49% por parte de la audiencia. Esto no solo la sitúa como uno de los peores filmes de 2024, sino también una de las peores adaptaciones de videojuegos en la historia.
Y nombrar cada una de las razones por las que la película de Borderlands ha sido destrozada por la crítica tomaría más tiempo del que tenemos. Pero un punto en el que la mayoría de personas están de acuerdo es que fue un error lanzar una adaptación que a momentos pareciera intentar ser tan violenta, divertida y sangrienta como el juego… pero que se queda a medio camino. Bueno, parece que la intención original era que ‘Borderlands’ tuviera clasificación R como ‘Wolverine y Deadpool’.
La revelación llegó de Jimmy O’Dee, coordinador de dobles de acción para ‘Borderlands’, que en una entrevista para ScreenRant aseguró que la versión que se filmó tenía escenas de acción violentas que, entre otras cosas, incluían cuerpos desmembrados y decapitaciones:
“Estábamos filmando una película con clasificación R cuando la hicimos“, recordó O’Dee. “Entonces, le estábamos volando la cabeza a la gente. Y le estábamos cortando los pies. Estábamos haciendo todo eso. Pero luego, ya sabes, suceden muchas cosas. Lo filmamos hace casi tres años, o simplemente lo terminamos. Entonces, Supongo que suceden muchas cosas en la publicación, y ven hacia dónde irá y a qué mercado apuntan, pero literalmente la idea y el primer borrador eran una masacre… la mentalidad era ‘Háganlo y luego lo resolveremos en post producción’“.
Te puede interesar: ¿Tendrá The Umbrella Academy algún Spinoff? Su creador no cierra la posibilidad
¿Por qué razón Borderlands decidió apostar por una versión sin dientes para estrenarse? Quizás nunca lo sabremos. Pero una buena teoría es que la película no quería competir con ‘Deadpool y Wolverine’ en el mismo segmento con tan solo dos semanas extra de diferencia. Otra teoría apunta a que el éxito de ‘Super Mario Bros: La película’ motivó al estudio a apostar por una clasificación más familiar para optimizar las ganancias. La cinta también también tomó casi una década en llegar a la pantalla grande, siendo anunciada originalmente en 2015.
Lo curioso de la situación actual es que la versión que se estrenó fue dirigida por Tim Miller, el responsable de la primera película de ‘Deadpool’. Pero Eli Roth, el director original de la cinta, estaba más interesado en producir un filme violento:
“A Eli le encanta el terror“, dijo O’Dee. “Le encanta el terror. Fue gracioso, estaba en la segunda unidad, se acercó y dijo: ‘Uh… simplemente córtale los tobillos. Sí, toma el cuchillo, corta los tobillos y dejaremos estos’. talones.’ A veces era como si no hubiera suficiente sangre para él. Fue genial trabajar con Eli”.
Imágenes: Lionsgate