No hay nada que alarme más a una persona que recibir un mensaje sobre su cuenta bancaría. Los delincuentes saben esto y por eso han diseñado diferentes mensajes que buscan crear esa sensación de urgencia para que las personas menos precavidas terminen cayendo.
Caso y ejemplo, recientemente se ha hecho popular un nuevo mensaje de estafa que algunos usuarios están recibiendo a nombre del Banco Caja Social a nombre del ‘equipo de seguridad’ de la entidad bancaría. El correo asegura que se realizó una transferencia por error debido a ‘un error técnico en el sistema de transferencia de fondos’.
“Nos gustaría informarle que ha ocurrido un error técnico en nuestro sistema de transferencia de fondos, afectando su cuenta bancaria”, lee el correo electrónico, que luego insta a las personas a hacer clic en un enlace para resolver la situación.
Las cinco claves para evitar caer en este tipo de estafa bancaria.
Aunque pueda parecer poco probable caer en este tipo de estafas, lo cierto es que todos los días escuchamos historias de personas que han visto sus cuentas vaciadas después de cometer un pequeño descuido. Así que para evitar que esto ocurra hay cinco trucos elementos clave que puedes aprender para evitar caer en este tipo de mensajes.
Al respescto un repressentante del Banco Caja social aseguró que: “Esta es una modalidad de fraude que es conocida como Phishing, mediante la cual, personas malintencionadas se hacen pasar por entidades, en este caso, por el Banco, para engañar a los usuarios con mensajes que invitan a que den clic a enlaces fraudulentos, con el fin de obtener sus datos personales y posteriormente cometer delitos”.
1 – Tu banco nunca te pide hacer clic
Este es el mantra que toda persona debería memorizarse: no hay ningún banco que envíe un mensaje pidiendo a sus clientes hacer clic en enlace. Como parte de sus políticas de seguridad, la mayoría de entidades bancarias modernas hoy suelen remitir a sus clientes a sus sitios web en vez de enviar algún tipo de URL a sus correos cuando hay algún problema.
Esto significa que la primera señal de alerta en un correo de estafa bancaria es un botón o instrucción de hacer clic en un enlace.
2 – Los ladrones confían en su sentido de urgencia
Puede que parezca poco lógico, pero lo primero que debe hacer si recibe un mensaje que indica que hay algo mal con su cuenta bancaría es no entrar en pánico. Los ladrones confían en que su temor a perder sus ahorros lo llevarán a tomar malas decisiones. Otra estrategia es que suelen indicar que se han consignado ‘montos’ en su cuenta para picar el pez de la avaricia.
Si recibes un mensaje de tu entidad bancaria no entres en pánico. Y lo más importante, sigue el paso 3.
3 – Contacte a su entidad bancaria de manera telefónica en caso de duda
Antes este paso habría dicho: busque la página de su banco para verificar la información. El problema está en que los ladrones están un paso adelante y a menudo cuando lanzan estas campañas suelen al mismo tiempo implementar sitios falsos y posicionarlos dentro de los primeros resultados de búsqueda utilizando anuncios.
Así que la recomendación actual ha cambiado y ahora la sugerencia es llamar directamente la entidad bancaria (que es mucho más difícil de suplantar). Por supuesto, también está de más decir que si recibes una llamada de tu banco informando de algún ‘error’ o ‘problema’ lo mejor es sospechar.
Imágenes: imagen por freepik