¿Censura política?: Brasil bloquea las cuentas bancarias de Starlink, Elon Musk califica de “dictador” al juez

brasil

La tensión entre Elon Musk y Brasil continúa escalándose. El país vecino congeló las cuentas bancarias de Starlink, una de las tantas empresas del ejecutivo por orden de la Corte Suprema de Brasil. Mientras tanto, el magnate calificó de “dictador” a Alexandre de Moraes, juez a cargo de este caso. La situación inició cuando la Corte Suprema ordenó la eliminación de algunos contenidos colgados en la red social X, los cuales consideró como “publicaciones de desinformación y propaganda política”. Todo indica que dichos contenidos pertenecían a promoción política de los partidos de derecha, específicamente a militantes del expresidente Jair Bolsonaro. Estas publicaciones se consideraban parte de una campaña de desinformación y propaganda política, que cuestionaba la integridad del sistema electoral brasileño y promovía teorías de conspiración relacionadas con un supuesto intento de golpe de Estado. 

Te puede interesar: La alianza de Elon Musk con Donald Trump también le está costando dinero a Tesla

Musk se negó a cumplir con las órdenes de Alexandre Moraes, lo que llevó a la corte a imponer multas y ordenar el cierre de la oficina de X en Brasil. Además, las cuentas bancarias de Starlink en el país, otra de las empresas de Elon Musk, fueron bloqueadas para garantizar el pago de dichas multas, afectando a más de 215,000 líneas activas de Starlink en Brasil. La situación podría empeorar, ya que la Corte Suprema ha amenazado con bloquear completamente la red social X en Brasil si Musk no cumple con las órdenes judiciales. El dueño de Starlink ha desafiado esta posibilidad, insinuando que el juez está intentando censurar a sus opositores políticos.Además, Elon Musk respondió con fuertes críticas hacia el juez De Moraes, calificándolo de “dictador” y “criminal”, y acusando al gobierno brasileño de actuar en contra de sus empresas por razones políticas. A pesar de las sanciones y amenazas, Starlink ha decidido continuar ofreciendo sus servicios en Brasil de forma gratuita. Y es que la compañía ha llevado conexión a muchos hospitales y escuelas que se encuentran en zonas remotas.  Este conflicto refleja las tensiones crecientes entre las empresas tecnológicas y los gobiernos en temas de regulación y censura, con Musk en una posición particularmente confrontativa en este caso.Imagen: montaje ENTER.CO con foto de Andre Taissin

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos