La academia de tecnología Henry abrió una convocatoria a nivel nacional para capacitar gratis a 2.000 jóvenes en programación. El objetivo es actualizar el perfil profesional de miles de colombianos con el fin de que puedan encontrar más rápido y fácil trabajo.
Según explicó Federico Hernández, cofundador de la institución, “la capacitación inicia el próximo 10 de septiembre, será virtual, contará con clases en vivo que se realizarán los martes, miércoles y viernes a las 6 p.m., y durará tres semanas”.
Durante el curso se abordarán los fundamentos básicos de la programación, entre ellos, introducción a JavaScript. Asimismo, los participantes aprenderán los conceptos básicos de esta carrera y estarán en la capacidad de desarrollar su primera aplicación web.
Te puede interesar: ¿Cómo obtener una beca en ciberseguridad e inteligencia artificial con Google? Son 10 mil cupos
La capacitación estará dirigida para beneficiar a 2.000 personas de todo el país y los interesados podrán inscribirse hasta el lunes 9 de septiembre, ingresando a AQUÍ
Para hacer este entrenamiento no se exigirán conocimientos previos, sólo será necesario contar con una computadora y conexión a internet.
¿Por qué es importante capacitarse en esta área?
Según la firma especializada GitHub, cerca de 663.000 personas ocupan este rol en las empresas, con un incremento 33 % de nuevos programadores en el último año, siendo el país la tercera economía de la región con mejor desempeño, superando a una potencia como Chile y sólo por debajo de Argentina y Brasil, que cuentan con 694.000 y 3.000.000 de profesionales especializados en este conocimiento, respectivamente.
Te puede interesar: ‘Talento Tech’ se lanza a nivel nacional para beneficiar 113 mil colombianos: IA, ciberseguridad, algunos cursos
Esta habilidad tecnológica actualmente es una de los más demandados en el mercado laboral y así lo confirman las cifras del Servicio Público de Empleo (SPE), que revelan que en el momento hay cerca de 815 vacantes vigentes para programadores con menos de tres años de experiencia, con salarios desde 3 y hasta 4 millones de pesos, que si bien son buenos sueldos, aún no se comparan con los honorarios que ofrecen las compañías internacionales que pagan por estas mismas competencias, mínimo entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales (6 a 8 millones de pesos).
Pese a este buen panorama, aún preocupa el déficit de talento en programación que hay en Colombia; de hecho, el MinTIC estima que para el 2025 el país podría tener una brecha digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software, indicadores que coinciden con otras estadísticas que entregó recientemente Fedesoft, que afirman que aún faltan alrededor 60.000 personas para que puedan ocupar los cargos que se requieren en áreas de TI.
Imagen: Archivo ENTER.CO