Al final Elon Musk y Starlink sí tendrán que acatar el decreto de Brasil de bloquear Twitter/X

Al final Elon Musk y Starlink sí tendrán que acatar el decreto de Brasil de bloquear Twitter/X

Elon Musk

ha perdido el primer pulso contra Brasil, al menos en lo que a Starlink respecta. A pesar de que inicialmente el multimillonario aseguró que la compañía no acataría la orden de bloquear X/Twitter, este 3 de septiembre la compañía de Internet emitió un comunicado informando a sus seguidores que se ha retractado de su decisión:

“A nuestros clientes en Brasil (que tal vez no puedan leer esto debido a que @alexandre bloqueó X):

El equipo de Starlink está haciendo todo lo posible para mantenerte conectado. Tras la orden de @alexandre de la semana pasada que congeló las finanzas de Starlink e impide que Starlink realice transacciones financieras en Brasil, inmediatamente iniciamos procedimientos legales en la Corte Suprema de Brasil explicando la grave ilegalidad de esta orden y solicitando a la Corte que descongelara nuestros activos. Independientemente del tratamiento ilegal de Starlink al congelar nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil.

Seguimos buscando todas las vías legales, al igual que otros que coinciden en que las recientes órdenes de @alexandre violan la constitución brasileña”.

Te puede interesar: Claro Internet 5G o Starlink: ¿Cuál es la mejor opción para tener internet móvil de alta velocidad?

Starlink no informó del motivo por el que decidió dar reversa a su decisión de desafiar el decreto de la Corte Suprema, pero desde ya la Internet está especulando que posiblemente temía que mantener esta posición eventualmente podría significar que se revocara su licencia de proveedor de Internet y que las autoridades de Brasil embargaran el equipo de las 23 estaciones terrestres que son necesarias para el funcionamiento del servicio.

El pasado viernes 30 de agosto el magistrado Alexandre de Moraes ordenó el bloqueo de X/Twitter, ordenando a todos los proveedores de Internet en el país que tomaran las medidas para evitar el acceso a la red social desde el país. Para el 1 de septiembre la mayoría de Brasil ya no podía acceder a la red social.

Las únicas alternativas hasta el momento era el uso de VPNS o Starlink, el servicio de Internet satelital del que también es dueño Musk.  A través de una entrevista el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) informó que debido a que Starlink se había rehusado a acatar el decreto, al menos hasta que el país liberara los fondos que fueron congelados el pasado 29 de agosto.

De acuerdo con cifras compartidas por Engadget hay cerca de 250.000 clientes de Starlink en Brasil.

El pulso entre Elon Musk y Brasil no ha terminado. El magistrado Morae ha sido claro en que todas las medidas tomadas recientemente tienen como objetivo final el recaudar cerca de $3 millones de dólares en multas impuestas a X/Twitter. Estas sanciones han sido justificadas por el Gobierno después de que la plataforma rehusara el moderar y eliminar una serie de publicaciones que habían sido catalogadas como noticias falsas.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos