¿Está relacionado el uso de celulares con el cáncer cerebral? Esto dice la ciencia

TrueCaller: la verdadera razón por la que puedes estar recibiendo tantas llamadas de spam

Los teléfonos inteligentes se han convertido en casi una extensión de nuestro cuerpo, los llevamos por doquier y a todas horas. El uso excesivo de estos dispositivos  han generado preocupaciones  por los efectos que estos pueden tener en nuestra salud, especialmente, en lo que respecta al cáncer cerebral. ¿Tiene alguna relación?

 

Pues bien, la Organización Mundial de la Salud, encargó a un grupo de expertos de diversas instituciones internacionales como la Agencia Australiana de Protección contra la Radiación y Seguridad Nuclear, el Centro de Competencia para Campos Electromagnéticos, Oficina Federal de Protección contra la Radiación alemana, y la Facultad de Medicina, Universidad Mohammed Bin Rashid de Medicina de los Emiratos Árabes Unidos, para que hiciera un análisis sistemático de la literatura científica  y proporcionara una perspectiva clara sobre el tema. 

 

Una de las principales conclusiones de la investigación publicada en la revista Environment International, es que no hay evidencia concluyente que respalde una relación causal entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral.

 

El estudio en cuestión es una revisión sistemática de la literatura científica existente, que evalúa la calidad y la fuerza de la evidencia proporcionada por estudios observacionales humanos sobre la posible relación entre la exposición a Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia (RF-EMF )y el riesgo de diferentes tipos de cáncer. 

Te puede interesar: Universidad Nacional hace seguimiento a personas vacunadas contra la viruela del mono y comprobar efectividad

 

En particular, se centró en los tumores del sistema nervioso central, como el glioma, el meningioma, y el neuroma acústico, así como en tumores de la glándula salival y tumores cerebrales en niños y adolescentes.

 

Los investigadores estudiaron 63 artículos, publicados entre 1994 y 2022, que analizaron 119 combinaciones diferentes de exposición y resultados (E-O, por sus siglas en inglés). Estos estudios involucraron a participantes de 22 países y utilizaron diversas metodologías para evaluar el riesgo de cáncer asociado con la exposición a RF-EMF.

 

Y como dijimos inicialmente, es que uno de los hallazgos más importantes de esta revisión es que el uso de teléfonos móviles no está asociado con un aumento significativo en el riesgo de desarrollar glioma, meningioma, neuroma acústico, tumores de la glándula pituitaria o tumores de la glándula salival

 

Además, los estudios no mostraron un incremento en los riesgos con el tiempo de uso del teléfono, el tiempo acumulado de llamadas, o el número acumulado de llamadas. Esto es crucial, ya que si existiera una relación causal, cabría esperar que los riesgos aumentaran con un mayor uso del dispositivo.

Te puede interesar: HeAR, el modelo de IA de Google, que detecta enfermedades con el sonido de la tos: así funciona

 

Una parte interesante del estudio fue el uso de simulaciones de tendencias temporales de la incidencia de cáncer para evaluar la plausibilidad de los resultados observados. Estas simulaciones mostraron que los aumentos en el riesgo reportados en algunos estudios de casos y controles no eran compatibles con las tasas reales de incidencia de glioma y cáncer cerebral observadas en varios países a lo largo de periodos prolongados.

 

En otras palabras, si los teléfonos móviles realmente causaran cáncer cerebral, deberíamos haber visto un aumento significativo en los casos de estos tumores en la población general a medida que el uso de teléfonos móviles se ha disparado en las últimas décadas. 

 

Sin embargo, esto no ha ocurrido, lo que refuerza la conclusión de que no hay una relación causal entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral.

Imagen : Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos