¿Cuál es tu huella de carbono personal? Estudio revela cómo subestimamos la calefacción, los viajes y algunos alimentos

huella de carbono

Podríamos tener percepciones erróneas sobre nuestra huella de carbono personal. Un nuevo estudio seleccionó a cuatro países, debido a sus diferentes emisiones percápita y a sus niveles de desigualdad económica. El consumo de carne roja, la calefacción, refrigeración y los viajes deben tenerse en cuenta.

La gran mayoría de los participantes en Dinamarca, India, Nigeria y Estados Unidos; estimaron erróneamente la huella de carbono personal promedio del 50% más pobre y subestimaron las del 10% y el 1% más ricos.

Sin embargo, los participantes del 10% superior eran más propensos a apoyar ciertas políticas climáticas, como aumentar el precio de la electricidad durante los períodos pico, gravar el consumo de carne roja o subsidiar tecnologías de eliminación de dióxido de carbono como la captura y almacenamiento de carbono.

Te puede interesar: Así funciona el hosting ecológico creado por colombianos para ayudar al Amazonas

Los investigadores publican la revista Nature Climate Change, que esto puede reflejar, en general, niveles de educación más altos entre las personas con mayores ingresos, una mayor capacidad para absorber políticas basadas en precios o una preferencia más fuerte por soluciones tecnológicas a la crisis climática.

Y es que la huella de carbono personal de las personas más ricas de la sociedad está enormemente subestimada, tanto por los propios ricos como por quienes tienen ingresos medios y bajos, sin importar de qué país provengan.

Al mismo tiempo, tanto los ricos como los pobres sobrestiman drásticamente la huella de carbono de las personas más pobres.

El grupo internacional de investigadores, dirigido por la Escuela de Negocios de Copenhague, la Universidad de Basilea y la Universidad de Cambridge, encuestó a 4 mil personas sobre la desigualdad en la huella de carbono personal.

Te puede interesar: Bia Energy obtiene 10 millones de dólares para impulsar su operación en la industria energética

Esto es la cantidad total de gases de efecto invernadero producidos por las actividades de una persona, dentro de su propio país. Aunque es bien sabido que existe una gran brecha entre la huella de carbono de los más ricos y los más pobres de la sociedad, no está claro si las personas son conscientes de esta desigualdad.

Los cuatro países elegidos para la encuesta son todos diferentes en términos de riqueza, estilo de vida y cultura. Los participantes de la encuesta también difieren en sus ingresos personales, ya que la mitad de los participantes pertenecen al 10% más rico de su país.

Aunque el concepto de huella de carbono o ambiental personal se ha utilizado durante más de 40 años, se popularizó ampliamente a mediados de la década de 2000, cuando la empresa de combustibles fósiles BP lanzó una gran campaña publicitaria para alentar a las personas a determinar y reducir su huella de carbono personal.

“Sin duda, hay grupos que quieren trasladar la responsabilidad de reducir las emisiones de carbono de las corporaciones a los individuos, lo cual es problemático. Sin embargo, las huellas de carbono personales pueden ilustrar la profunda desigualdad dentro y entre los países y ayudar a las personas a identificar cómo vivir de una manera más respetuosa con el clima”, explica el coautor Dr. Ramit Debnath, profesor adjunto y miembro del programa Cambridge Zero Fellow en la Universidad de Cambridge.

Te puede interesar: Bill Gates dice que las hamburguesas son su comida favorita, pero que son un desastre para el planeta ¿Por qué?

Estudios anteriores han mostrado percepciones erróneas generalizadas sobre cómo ciertos comportamientos de consumo afectan la huella de carbono de un individuo.

Por ejemplo, reciclar, apagar las luces al salir de una habitación y evitar los envases de plástico son comportamientos de menor impacto que se sobrestiman en términos de cuánto pueden reducir la huella de carbono de una persona.

Por otro lado, el impacto de comportamientos como el consumo de carne roja, la calefacción y refrigeración de las viviendas y los viajes en avión tiende a subestimarse.

Te puede interesar: Trabajo remoto reduce sustancialmente huella de carbono, pero ¿qué pasa con el estilo de vida en casa?

Sin embargo, hay investigaciones limitadas sobre si estas percepciones erróneas se extienden a las percepciones de las personas sobre la composición y la escala de la huella de carbono personal y su capacidad para hacer comparaciones entre diferentes grupos.

Los cuatro países seleccionados fueron elegidos debido a sus diferentes emisiones de carbono per cápita y sus niveles de desigualdad económica. En cada país, se encuestó a aproximadamente 1.000 participantes, la mitad de los cuales pertenecían al 10% más rico de su país y la otra mitad al 90% más pobre.

Se pidió a los participantes que estimaran la huella de carbono personal promedio específica para tres grupos de ingresos (el 50% más pobre, el 10% más rico y el 1% más rico) dentro de su país. La mayoría de los participantes sobrestimaron la huella de carbono personal promedio para el 50% más pobre y subestimaron las huellas promedio para el 10% más rico y el 1% más rico.

“Estos países son muy diferentes, pero descubrimos que los ricos son bastante similares sin importar a dónde vayan, y sus preocupaciones son diferentes a las del resto de la sociedad”, concluyó Debnath.

 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos