Blindsight, dispositivo de Elon Musk para restaurar la visión recibe el sello de innovación de la FDA ¿Qué significa esto?

Elon Musk fundó en 2017 Neuralink, una empresa que ha sorprendido con el lanzamiento de dispositivos que pretenden cambiar la vida de pacientes con enfermedades complejas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ahora, el magnate anunció a través de sus redes sociales que Blindsight, un dispositivo diseñado para devolver la visión a personas que la han perdido, incluso en casos extremos donde ambos ojos y el nervio óptico han sido afectados, fue catalogado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como un dispositivo innovador. ¿Qué significa esto?

Pues bien, para entender el impacto que puede llegar a tener Blindsight, es importante saber que este chip puede llegar a “reemplazar” los ojos o del nervio óptico para captar la luz, pues el dispositivo implantado en el cerebro, puede llegar a interactuar directamente con la corteza visual. 

El chip, según Elon Musk, captura información visual a través de sensores externos y la transmite a través de electrodos conectados a las neuronas del cerebro. De este modo, las señales que normalmente procesarían los ojos son reemplazadas por impulsos eléctricos que el cerebro puede interpretar como imágenes.

Te puede interesar: Segundo paciente con chip Neuralink; ¿qué tan ‘sobrenatural’ es este implante cerebral?

Este proceso, aunque avanzado, aún está en sus primeras fases. Musk ha sido claro en que la calidad visual inicial será limitada, comparándola con los gráficos de las consolas de videojuegos Atari, conocidos por su baja resolución. 

Sin embargo, con el tiempo, se espera que la tecnología mejore hasta el punto de superar la visión humana estándar, permitiendo a los usuarios ver en diferentes espectros de luz, como el ultravioleta o infrarrojo. Musk llegó a comparar esta capacidad con las habilidades del personaje ficticio Geordi La Forge, de Star Trek, quien podía ver a través de un visor especial.

¿Qué tan importante es la designación de “dispositivo innovador”?

El visto bueno de la FDA  es importante para Neuralink, ya que la aprobación regula el comienzo de pruebas clínicas en humanos. Este tipo de aprobación, otorgada bajo la etiqueta de “producto innovador”, acelera los procesos burocráticos, reduciendo tiempos y enfocando los esfuerzos en la seguridad y eficacia del dispositivo. Aun así, queda mucho camino por recorrer antes de que Blindsight sea una solución accesible para todos.

Te puede interesar: Neuralink logra hazaña en paciente con parálisis: su cerebro mueve fichas de ajedrez telepáticamente

La comparación con los ensayos acelerados de la vacuna contra la COVID-19 no es accidental. Aunque se eliminan ciertas trabas administrativas, los estándares científicos permanecen rigurosos, garantizando que el dispositivo pase por las pruebas necesarias para evitar riesgos a los pacientes. 

Cabe mencionar que Neuralink ha estado bajo escrutinio por el uso de animales en pruebas anteriores, y es probable que los ensayos humanos también enfrenten críticas similares. Sin embargo, la compañía ha asegurado que todos sus experimentos se realizarán con los más altos estándares de seguridad.

Imagen: Neuralik

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos