Las explosiones de los beepers en Beirut y otras zonas del Líbano pudieron perpetrarse gracias a la alteración de ‘fábrica’ antes de llegar a los usuarios del país árabe. Al menos 12 personas han muerto y cientos son atendidas en hospitales.
Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 2.750 personas resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad. Hasta ahora, 12 personas han muerto, entre ellas dos niños, por causa de estas explosiones de beepers (dispositivos para recibir mensajes), que estaban en los bolsillos de varios miembros de Hezbolá.
De acuerdo, fuentes de The New York Times, en cada buscapersonas se habría implantado entre 28 y 57 gramos de material explosivo junto a su batería y un interruptor que podía ser accionado de manera remota. Una fuente le dijo a The Wall Street Journal que los dispositivos alterados procedían de un envío de Hezbolá.
Te puede interesar: En Israel crean drones ‘kamikaze’ que detectan humanos enemigos o amistosos
Este tipo de ataques violan la ciberseguridad, dado que recientemente se han producido muchos incidentes de alto nivel provocados por hackers que logran acceder a ciertos productos mientras están en fase de desarrollo.
Antes se limitan normalmente al software, ahora a la cadena de suministro de hardware e implican acceder físicamente al dispositivo. Según el experto de seguridad, Dmitri Alperovitch, el atentado terrorista de este martes se trata de “uno de los más extensos de la historia”.
Miles de personas resultaron heridas en Líbano tras la explosión casi simultánea de beepers o pagers, utilizados por miembros del grupo armado Hezbolá para comunicarse.
🚨Explosiones simultaneas de Beepers usados por Hezbollah en #Líbano 🇱🇧
El Ministro Libanes de Sanidad, Firas al-Abeid, afirmó que hay más de 2.800 heridos, 200 de gravedad y 8 muertos.
Al parecer estos equipos hacen parte de un lote de comunicaciones que recibio Hezbolá… pic.twitter.com/DylVz31rKP
— Janiel Melamed (@janielmelamed) September 17, 2024
Hezbolá y Líbano culparon al gobierno de Israel, y las autoridades israelíes se han negado a responder la acusación. Funcionarios estadounidenses y de otros países citados por el New York Times aseguraron que el material explosivo fue implantado en Israel.
Las explosiones comenzaron en el sur de Beirut y otras zonas de Líbano el martes por la tarde hacia las 15:45 hora local. Los testigos afirmaron que vieron salir humo de los bolsillos de la gente y luego se produjeron pequeñas explosiones que sonaban como fuegos artificiales o disparos.
Te puede interesar: Crean enjambre de drones autónomos capaces de perseguir humanos
En un video que circuló en redes sociales se observa una explosión en el bolsillo del pantalón de un hombre que estaba de pie junto a la caja registradora de una tienda.
Así, decenas de personas comenzaron a llegar a hospitales en todo Líbano, con heridas en las manos y el rostro. Una fuente cercana a Hezbolá le dijo a AFP que uno de los muertos era hijo de un parlamentario de Hezbolá, y que la hija de 10 años de otro miembro de Hezbolá también murió.
Te puede interesar: Respaldo de EE.UU. al uso de robots asesinos, ¿acelera una guerra de drones?
Según señala el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, desde el comienzo del conflicto de Gaza el año pasado, Hezbolá había advertido a sus miembros que no utilizaran teléfonos por temor a que pudieran ser manipulados, por lo que estaban usando aparatos beepers.
El profesor Simon Mabon, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lancaster, explicó a la BBC: “Sabemos que Israel tiene precedentes en el uso de tecnología para rastrear a sus objetivos”, pero calificó la magnitud de este ataque como “sin precedentes”.
Imagen: Dmitriy83