Otro capítulo más del escandalo de Centros Poblados parece terminar con la decisión de la Procuraduría General de la Nación de cerrar de manera definitiva el proceso disciplinario contra Karen Abudinen, la ex ministra de las TIC.
De acuerdo con el Ministerio no se encontró suficiente evidencia que comprobara que la Karen Abudinen no cometió alguna conducta irregular durante el proceso de licitación de Centros Poblados. En un documento de 45 páginas se presentaron argumentos para asegurar que a pesar de las fallas y el escándalo por la pérdida de los $70.000 millones de pesos no se puede adjudicar responsabilidad directa a la ex funcionaria del gobierno.
Dicho de otra manera, la procuraduría asegura que no hubo fallas en las normas de contratación pública, de manera que Karen Abudinen no amerita algún tipo de sanción disciplinaria.
¿Qué sigue ahora y qué pasó con la el dinero de Centros Poblados?
Independiente de la decisión de la Procuraduría, se puede entender la frustración de muchos colombianos al recibir la noticia y confirmar muchas predicciones pesimistas que anticipaban que no solo iba a haber pocos castigados, sino que el dinero no se iba a recuperar.
En agosto del 2021 el país se conmocionó cuando se destapó un escándalo de corrupción que comprometían $70.000 millones de pesos. El monto, que el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones había desembolsado en febrero, originalmente tenía el objetivo de llevar el servicio de Internet a 7.277 colegios rurales de Colombia.
Sin embargo, y gracias a una denuncia pública realizada a través de W Radio, se descubrió que mientras Claro, que había ganado la otra mitad de la licitación, llevaba 700 puntos conectados, Centro Poblados no llevaba ninguno.
En su momento, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque prometió a los colombianos que el Estado iba a recuperar el dinero que se había perdido. Sin embargo, en marzo de este año el MinTIC entregó un panorama mucho más desalentador: el gobierno solo había recuperado $2.000 millones de Centros Poblados y había perdido los otros $68.000 millones de pesos.
“El Gobierno recuperó el proyecto, el proyecto se salvó, hoy está operando, pero el dinero se perdió“, aseguró Mauricio Lizcano en una presentación que realizó sobre el balance del proyecto de Centros Digitales.
Hasta el momento la fiscalía ha acusado y procesado a varios de los involucrados en el caso de Centros Poblados, incluyendo a el contratista condenado por corrupción Emilio Tapia y el representante Luis Fernando Duque. Sin embargo, Lizcano criticó el alcance de la investigación de la fiscalía asegurando que las personas capturadas solo representaban una pequeña porción del dinero que se perdió:
“Muchos de estos están en la casa por pequeñas cantidades que han pagado, pero en total no suman ni 20% del dinero“.
Imágenes: Archivo ENTER.CO