Crean celda solar transparente y sin cables para cargar dispositivos ¿Cambiará el mercado?

celda solar

Este teléfono móvil carga su batería mediante una celda solar transparente sin cables con todos los contactos eléctricos, ubicada en la parte trasera. El equipo de investigación que lo diseñó también hizo un sistema fotoelectroquímico con energía fotovoltaica que produce hidrógeno verde.

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), en Corea del Sur, ha diseñado un módulo y una celda solar transparente sin cables con todos los contactos eléctricos colocados en la parte trasera.

El módulo de 16 cm² logró una eficiencia de conversión de energía del 14,7 % y cargó con éxito un teléfono inteligente utilizando luz solar natural.

El diseño del equipo presenta una configuración de contacto totalmente posterior (ABC), que ubica todos los contactos eléctricos en la parte trasera, creando una celda de silicio cristalino (c-Si) transparente, similar al vidrio.

Te puede interesar: ¿Está relacionado el uso de celulares con el cáncer cerebral? Esto dice la ciencia

También desarrollaron la tecnología Seamless Modularization para eliminar espacios entre dispositivos sin utilizar cables metálicos, teniendo como resultado un módulo solar sin cables metálicos.

El investigador Jeonghwan Park y el asistente de investigación, el profesor Kangmin Lee, explican que el estudio “resolvió fundamentalmente el problema estético del método de modularización de células solares existente”.

Aseguran que la entrada solar de silicio transparente podría utilizarse en diversas industrias y en pequeños dispositivos, así como en vidrios para edificios y automóviles.

En marzo, otro equipo de investigación de UNIST diseñó un sistema fotoelectroquímico escalable con energía fotovoltaica que produce hidrógeno verde.

Te puede interesar: Blindsight, dispositivo de Elon Musk para restaurar la visión recibe el sello de innovación de la FDA ¿Qué significa esto?

En 2019, Xiaomi patentó un móvil con energía solar. La patente, que fue descubierta por el equipo del portal LetsGoDigital, fue presentada en julio de 2018 ante la WIPO (World Intelectual Property Office). El smartphone incluyía una célula fotovoltaica en la mayor parte de la superficie posterior, capaz de captar la radiación solar.

Sin embargo, las placas solares no resultan suficientes para hacer funcionar a los dispositivo con todas sus funciones. El aprovechamiento de la energía solar se sitúa en torno al 20 % y para hacernos una idea, un panel de 70 x 55 mm arroja una potencia de carga de unos 0,5 W (vía).

Imagen: Captura de pantalla

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos