¿Sonrisa en fotos arriesga tu privacidad? Formas de sonreír revelaría estos datos importantes

sonrisa

Nuestra sonrisa en LinkedIn, Instagram o en el pasaporte revela más sobre nosotros de lo que pensamos. Una investigación de psicología social muestra los datos claves del carácter que se pueden concluir a partir de la manera de sonreír en las fotografías.

El PhD en psicología social de la Universidad de Amsterdan, Zachary Witkower, realizó la investigación. El experto se centró en la llamada sonrisa Duchenne, conocida por comunicar felicidad e involucrar músculos específicos que elevan las comisuras de la boca y rodean los ojos.

Para su estudio, Witkower y sus colegas hicieron sentar a 300 personas frente a la cámara y les pidieron que sonrieran. “Aproximadamente la mitad adoptó la postura de Duchenne. No todo el mundo sonríe igual, pero especialmente las personas que se describen a sí mismas como cálidas, dignas de confianza, concienzudas o menos agresivas y arrogantes demuestran naturalmente esa sonrisa específica”.

Te puede interesar: Aprueban venta de aerosol nasal que vacuna contra la gripa ¿Dónde se puede comprar?

Según el estudio, las sonrisas de Duchenne también pueden decirles mucho a los demás sobre nuestra personalidad. A una segunda muestra de aproximadamente mil participantes, se les pidió que identificaran los rasgos de personalidad de calidez, confiabilidad, escrupulosidad, agresión y arrogancia. Esto, a partir de una fotografía sonriente o neutral de una persona de la muestra original.

La valoración hecha por los espectadores se comparó con lo que los participantes originales dijeron sobre sí mismos. “Los espectadores que evaluaron basándose en una cara sonriente fueron generalmente más precisos que aquellos que evaluaron una cara neutral. De hecho, la precisión de estos juicios estaba directamente relacionada con la observación de las sonrisas de Duchenne”.

Según Witkower, fingir esta sonrisa no es fácil. “Quien se atribuye rasgos de carácter más fríos no puede cambiar fácilmente a una sonrisa tan favorable como la sonrisa Duchenne. En cambio, pueden mostrar una sonrisa asimétrica o sonreír solo con las comisuras de la boca pero manteniendo los músculos de los ojos menos activados”.

Te puede interesar: HeAR, el modelo de IA de Google, que detecta enfermedades con el sonido de la tos: así funciona

Por otro lado, una sonrisa reveladora es la que deja ver aspectos de quiénes somos. Y según Witkower, esto plantea dudas sobre la privacidad. ‘Nuestra sonrisa está en todas partes. En tu perfil de LinkedIn, en un sitio de citas, en un anuario, en una insignia de empleado, suele ser lo primero que la gente ve de ti, incluso antes de que te presentes”.

También explicó que es importante ser conscientes de que nuestra sonrisa revela rasgos de personalidad y la pregunta es: ¿eso es justo?. Así que estamos de alguna manera “obligados” a revelar información mientras nuestra sonrisa sea “natural”.

Imagen: pixabay

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos