Científicos crean “la telaraña” de Spider-Man: se adhiere a objetos y los puede alzar

telaraña

¿También pones tus manos modo Spider-Man para lanzar tu telaraña? Debes saber que lanzar telarañas puede ser posible dentro de poco. Un grupo de científicos acaba de crear un nuevo producto que podrías lanzar desde tu muñeca, adherirse a objetos y alzarlos. Lo que parecía algo apenas del mundo fantástico de Marvel se está haciendo realidad. Un grupo de científicos de la universidad Tufts se tomaron en serio el súper poder del hombre araña y acaban de crear la primer tecnología de lanzamiento de telarañas realmente funcional. Se trata de fibras pegajosas que fueron creadas en el Silklab de la universidad de Tufts que pueden solidificarse en cuanto son lanzadas, convirtiéndose en una cuerda que se puede adherir a los objetos y levantarlos. Para llegar a esta “telaraña”, los investigadores recurrieron a los capullos de polillas de seda, posteriormente los hirvieron en una solución para que se descompusiera en sus proteínas básicas conocidas como fibroína. Una vez obtenidas estas la solución de fibroína de seda, puede pasar a través de agujas de calibre fino, generando una corriente que, con los aditivos correctos, se solidifica en una fibra que puede adherirse a los objetos.

Te puede interesar: Colombia a la vanguardia: nuevas tecnologías en el sector dental

Eso sí, llegar a lanzar la telaraña desde tu muñeca puede tardar un poco más. Los científicos lograron introducir este producto a pequeñas agujas desde donde se pueden lanzar a varios metros de distancia. Pero, aunque el lanzar telarañas para traer objetos a nosotros suena prometedor, el sueño realizado de cualquier niño, los científicos no crearon esta sustancia como arma de Spider Man. De hecho, la universidad de Tufts explicó que llegaron a este resultado “sin buscarlo”. Llegar a esta sustancia fue por pura casualidad. “Estaba trabajando en un proyecto para fabricar adhesivos extremadamente fuertes utilizando fibroína de seda y, mientras limpiaba mis vasos con acetona, noté que se formaba un material similar a una red en el fondo del vaso”, dijo Marco Lo Presti, profesor asistente de investigación en Tufts.El descubrimiento de esta sustancia llevó a los científicos a crear pegamentos potentes que pueden funcionar bajo el agua, sensores imprimibles que se pueden aplicar prácticamente a cualquier superficie,  recubrimientos comestibles que pueden extender la vida útil de los productos, un  material colector de luz que podría mejorar significativamente la eficiencia de las células solares y  métodos de fabricación de microchips más sostenibles.Habrá que esperar si esta fibra descubierta en el laboratorio llega algún día al mercado para ponernos en los zapatos de Spider Man con todos los poderes. Acá puedes ver el video completo de esta curiosa sustancia. Imagen:

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos