¿Cómo ahorrar datos al usar YouTube, Netflix y TikTok?

aplicaciones

Las aplicaciones móviles han transformado la manera en que consumimos contenido, pero también han incrementado el uso de datos móviles. Según un estudio reciente de Holafly, las tres aplicaciones que más consumen datos son YouTube, Netflix y TikTok. A continuación, analizaremos por qué estas apps requieren tantos datos y cómo los usuarios pueden controlar su consumo sin sacrificar su experiencia digital.

En primer lugar,  está YouTube, especialmente por la reproducción de videos en alta definición. Un video en calidad 1080p puede gastar alrededor de 3 GB por hora, lo que se traduce en un alto consumo si se utiliza durante largos periodos de tiempo. La investigación de Holafly muestra que la reproducción automática y la alta calidad predeterminada son factores clave en este elevado gasto de datos.

Es decir, la transmisión de contenido en alta definición requiere más ancho de banda, especialmente en resoluciones de 720p, 1080p y 4K. Además, YouTube a menudo selecciona la mejor calidad disponible según la velocidad de internet, lo que puede generar un gasto extra de datos si no se ajusta manualmente.

Te puede interesar: ¿Cuál es el plan de celular y operador móvil favorito por los colombianos?

¿Qué puedes hacer para no gastar? Cambia la calidad de los videos manualmente a una resolución más baja (480p o 720p). Descarga videos cuando estés conectado a WiFi para verlos sin consumir datos móviles y por último, desactiva la reproducción automática para evitar que videos innecesarios se reproduzcan sin tu control.

Netflix ocupa el segundo lugar. Ver contenido en calidad estándar (480p) puede gastar alrededor de 1 GB por hora, pero la cifra aumenta drásticamente en HD (3 GB/hora) y en 4K (7 GB/hora). Aunque la plataforma está optimizada para móviles, el streaming sigue siendo uno de los mayores consumidores de datos.

Cabe mencionar que la principal es la transmisión de videos en alta definición. Netflix ajusta automáticamente la calidad del contenido según la conexión, lo que, aunque garantiza una buena experiencia, también puede disparar el uso de datos sin que los usuarios lo noten.

Para reducir el consumo de datos, primero, debes ajustar la calidad de video a “Estándar” o “Baja” en la configuración de tu cuenta, luego descarga episodios o películas a través de WiFi para verlas sin conexión; también puedes limitar el uso de datos en la configuración móvil de la app, seleccionando la opción de “Ahorro de datos”.

Finalmente, en el cuarto lugar está TikTok, la famosa red social que a través de videos cortos genera que los usuarios  estén conectados  continuamente; esto hace que los videos breves y el uso continuo y la reproducción automática gasten datos indiscriminadamente. Según el estudio de Holafly, los usuarios de TikTok pueden gastar hasta 1 GB por hora, especialmente cuando los videos se reproducen en alta resolución.

Te puede interesar: ¿Cómo era tu barrio hace algunas décadas? Google Earth lanza función que te permite viajar en el tiempo

Consejos para reducir el consumo en TikTok: Activa el “Modo Ahorro de Datos” en la configuración de la app.nLimita la reproducción automática o ajusta manualmente la calidad de los videos. Establece límites de tiempo de uso para evitar consumir datos sin darte cuenta.

Cabe mencionar,  que la investigación de Holafly se basó en el análisis del uso de datos móviles en diferentes plataformas y condiciones. A través del comportamiento de miles de usuarios, se identificó qué aplicaciones tienen mayor demanda de ancho de banda y qué factores contribuyen a su elevado consumo de datos. Las pruebas se llevaron a cabo tanto en redes 4G como 5G, con resultados que destacan el impacto de la calidad de video y las funciones automáticas.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos