Google Art Project se expande por toda Latinoamérica. Presentará obras que se pueden encontrar en algunos museos de Colombia, Perú, Brasil, Argentina y México. Hoy, día del lanzamiento en el Museo del Oro en Bogotá, hablamos con Debbie Jaffe, directora de desarrollo de nuevos negocios para Latinoamérica de Google, quién nos contó detalles de las novedades del proyecto.
“Pusimos una plataforma única para que los usuarios puedan acercarse al arte y cultura de Colombia y del mundo. Con estos museos y sus obras lanzamos Latinoamérica”, comenta Jaffe. Después de una primera etapa en la que solo tenían 17 museos y al llegar a tener 20 millones de visitantes, Google pensó que incluir América Latina era lo mejor y decidieron contactar a museos dentro de la región.
“Trabajamos con gente en cada país para ver cuáles museos eran los más representativos de su arte y cultura. Para nosotros en Colombia por ejemplo, el Museo Botero es muy importante porque el maestro un artista muy famoso”.
Los museos fueron los encargados de seleccionar cuáles obras aparecerán en The Art Project: “ Fue muy importante que los museos pudieran conseguir los derechos de las obras para ponerlas en línea. Ayudó mucho cuando los museos tenían otros detalles de las obras, como el Museo del Oro que tiene videos, porque no solo se pueden ver detalles alrededor de la obra sino cosas divertidas, entonces entre más se tenga de la obra mucho mejor”, dijo Jaffe.
Pero eso no quiere decir que Google no estuviera pendiente del desarrollo de The Art Project. El proyecto es una aplicación web Google App Engine basada en Java y el sitio fue construido usando Google APIs disponibles para el público. La ‘vista microscópica’ de las obras usa Picasa para brindar imágenes de obras de arte con alta resolución.
“Pueden ver el arte de una manera que antes no se podía. Ver detalles que solo ve la gente que restaura arte, como la línea del pincel. También tener acceso a arte de todo el mundo”. Y es que una de las mejoras que tiene The Art Project en esta segunda versión, es que cada usuario puede crear con su cuenta de Google una o diferentes galerías personalizadas como ‘arte latinoamericano’ o ‘arte contemporáneo’ y compartirlas en redes sociales.
Uno de los procesos más interesantes es el que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Lima, conocido como MALI: “Ellos también tienen varias obras, como en el caso de Colombia, representando el arte precolombino y contemporáneo. Funciona como el Museo Botero, en el que hay una mezcla no solo de cuadros sino de escultura y cerámica. Eso es algo novedoso de esta edición en la que podemos tener otro tipo de arte aparte de pinturas”.
Pero lo más importante para Google no es la tecnología en sí, ni superar cifras como las de la primera etapa de The Art Project -aunque sí le gustaría-. “Nuestra misión es organizar toda la información del mundo y hacerla más accesible y útil para los usuarios. No tengo números, solo queremos ser mejor que antes”, nos dice Jaffe emocionada.
Por eso la mayor parte de las expectativas está en que The Art Project se vuelva una herramienta: “Esperamos que las personas puedan hacer un hangout hablando de las obras de arte por ejemplo, compartiendo el enlace. Estudiantes que tienen un proyecto de un artista, o de una época y quieran hablar un poco, pueden compartir los videos y la información anexa”.
Lo mejor es entrar al sitio web de The Art Project y comenzar a vivir la experiencia. Como nos dijo Jaffe, “es como un matrimonio de la tecnología que tenemos en Google, y el arte y el contenido que tienen los museos”.