Predicciones 2025: ciberataques más difíciles de neutralizar y nuevas amenazas para las finanzas móviles

ciberataques

El informe anual de Kaspersky señala que las amenazas cibernéticas en el ámbito financiero están evolucionando. Mientras los ataques con malware para computadoras disminuyen, las amenazas a dispositivos móviles, especialmente smartphones, aumentan. Para 2025, se espera que los ciberataques sean más difíciles de neutralizar, afectando cada vez más las finanzas móviles.

 

El año pasado, la mayoría de las predicciones sobre la evolución de las amenazas de crimeware y ciberamenazas financieras para 2024 se cumplieron. Entre ellas, se destacó el aumento de ciberataques impulsados por inteligencia artificial, un repunte de fraudes dirigidos a sistemas de pago directo, y el crecimiento de paquetes de código abierto con puertas traseras. También se observó la sofisticación de las técnicas de ransomware, lo que refleja la creciente complejidad de los ataques cibernéticos en el ámbito financiero.

 

En 2025, se espera que las técnicas de ransomware sigan evolucionando. Una nueva táctica será el “envenenamiento de datos”, en la que los atacantes alteran o insertan información falsa en lugar de solo bloquearla, lo que compromete la precisión de los datos. Además, se anticipa que los grupos de ransomware utilizarán métodos de cifrado más complejos, dificultando la recuperación de los archivos. También se prevé un aumento del ransomware como servicio, lo que permitirá a personas sin experiencia lanzar ataques sofisticados, lo que incrementará la frecuencia de los incidentes.

Te puede interesar: 5 tendencias de ciberseguridad que están cambiando la forma en que se protegen los datos

Se espera que en el próximo año surjan varios riesgos. Los ciberdelincuentes podrían atacar a los bancos centrales y a los sistemas de pago instantáneo para robar información sensible. También aumentarán los ataques a proyectos de código abierto, lo que pondrá en peligro las plataformas colaborativas utilizadas por muchas empresas. La inteligencia artificial jugará un papel más importante en la protección digital, ayudando a detectar amenazas y responder rápidamente. Además, se prevé que aparezcan nuevas amenazas relacionadas con blockchain, una tecnología de red segura que podría ser utilizada para difundir malware.

 

Para enfrentar las amenazas cibernéticas en 2025, tanto individuos como empresas deben implementar medidas de seguridad sólidas, que incluyan inteligencia sobre amenazas, análisis predictivo y vigilancia continua. Además, es crucial capacitar constantemente a los empleados en ciberseguridad, ya que su falta de preparación sigue siendo una de las principales vulnerabilidades que pueden generar grandes pérdidas financieras, según Eduardo Chavarro, director del Grupo de Respuesta a Incidentes de Kaspersky para las Américas.

 

Imagen: Bermix Studio

Redacción ENTER.CO

Redacción ENTER.CO

Somos los periodistas e ingenieros que escribimos el medio de tecnología más importante de Latinoamérica, ENTER, que le ofrece contenido sobre tecnología y cultura digital desde 1996.

View all posts

Archivos