En este tipo de sitios -al alcance de todos los internautas de manera gratuita- múltiples personas pueden compartir su conocimiento sobre diversos temas de acuerdo con el objetivo de su creador.
Y así como Wikipedia fue concebida como una enciclopedia de información general, en la que es posible investigar sobre cualquier tópico, usted puede adaptar estas herramientas para concebir un sitio en el que, por ejemplo, se discutan asuntos específicos sobre fotografía, una película en particular, su barrio o el colegio en el que estudia.
El objetivo en todos los casos es crear espacios en los que las personas puedan hacer su aporte, de manera fácil y rápida, y que los resultados estén siempre disponibles para los interesados. Además, la información que se comparte no se limita a textos, pues en un wiki hay opción de agregar contenidos multimedia como audios, video y fotos.
El sitio Wikispaces (www.wikispaces.com) ofrece una de las mejores y sencillas herramientas para crear wikis y es uno de los pocos servicios que cuenta con algún contenido de ayuda en español.
Otras opciones, que difieren en complejidad y alternativas para el usuario, son Wikia (es.wikia.com), PBworks (www.pbworks.com), WikiOle (www.wikiole.com) y Wetpaint (www.wetpaint.com).
Versión básica y avanzada
Para comenzar en Wikispaces es necesario crear una cuenta de usuario en la parte derecha de la página de inicio del sitio. La versión básica es gratuita, aunque tienen dos más avanzadas que van desde los 5 dólares al mes; en las pagadas se tiene acceso a mayores opciones como la posibilidad de que el wiki sea de uso privado o que no se muestren avisos publicitarios. Hay un módulo especial para instituciones educativas.
En el menú del lado izquierdo verá 3 vínculos. Con el primero, ‘Página Nueva’, podrá crear cuantas páginas desee con información diferente, que funcionan de la misma forma que los artículos independientes en Wikipedia. Las personas que deseen vincularse al wiki también podrán producir su contenido desde allí, pero deben registrarse en el sitio.
En la opción ‘Cambios Recientes’ es posible consultar quién ha hecho modificaciones al wiki y de qué tipo. ‘Administrar wiki’ sirve para realizar diversos ajustes en la herramienta, como asignar permisos a los usuarios, cambiar la apariencia, ver quiénes son los miembros, acceder a plantillas e incluso ver estadísticas de uso. Para administrar la información de su perfil en el sitio encontrará el enlace ‘MiCuenta’, en la parte superior derecha.
Cuando vaya a compartir el wiki con otras personas debe ser consciente de que es un servicio abierto. Por lo general, los usuarios hacen su aporte y no hace falta una revisión para que los cambios sean aceptados. Por lo tanto, es preciso que cree unas reglas de comportamiento y las comunique a los participantes para que todos vayan por la misma línea y se cumplan los objetivos con los que se creó.
Participe de la enciclopedia más grande
Si se considera experto en un tema determinado usted puede hacer su aporte a Wikipedia, el wiki más grande de la Red y, por su número de artículos, la mayor enciclopedia jamás escrita.
En la página principal (es.wikipedia.org) dé clic en ‘Registrarse’ en la parte superior derecha y cree una cuenta de usuario. Con ello es posible editar o crear nuevos artículos sobre el asunto que conozca a profundidad.
Tenga en cuenta la gran responsabilidad que implica producir o modificar contenidos en Wikipedia; millones de internautas podrán ver lo que haga y confían en que la información es verídica y precisa.
IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
[email protected]
]]>
muy interesante la pagina