El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer su nueva propuesta para reformar el sistema tarifario de TransMilenio: paquetes de viajes mensuales que funcionarían de manera similar a los planes de datos móviles. Este enfoque busca reducir el costo de los pasajes para los usuarios frecuentes, a la vez que incentiva el uso del transporte público y combate la evasión. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta iniciativa.
¿En qué consiste la propuesta?
El esquema plantea que los usuarios puedan pagar una tarifa mensual fija que les permita realizar un número ilimitado de viajes dentro de un rango determinado. Este modelo beneficiará especialmente a quienes utilizan el sistema de transporte público de forma regular, como trabajadores y estudiantes, quienes a menudo enfrentan altos costos diarios para adquirir los pasajes de TransMilenio.
Aunque los detalles específicos de los paquetes aún no han sido definidos, la idea es que los precios sean más económicos que las tarifas tradicionales por viaje. Según la administración distrital, esta estrategia también contribuiría a optimizar la operatividad del sistema, al reducir la presión en las horas pico y mejorar la planeación de rutas.
¿Qué ventajas traerá esta medida?
Una de las principales motivaciones detrás de este cambio es aliviar el impacto económico del transporte público en los usuarios bogotanos. Actualmente, más de 4 millones de personas utilizan a diario TransMilenio y el SITP, y el costo mensual puede llegar a ser una carga significativa, especialmente en hogares de ingresos bajos o medianos.
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De acuerdo con el alcalde, este modelo tarifario busca:
- Fomentar la cultura de pago: con la evasión de más de 600.000 personas diarias, que genera pérdidas de hasta 1.800 millones de pesos al día, la propuesta incluye fortalecer campañas de concienciación para reducir el fenómeno de los “colados”.
- Aumentar la eficiencia del sistema: al ofrecer alternativas de pago anticipado para los pasajes, se espera que las finanzas de TransMilenio sean más sostenibles, reduciendo su actual déficit operativo.
- Mitigar la inflación: congelar o reducir los costos de transporte podría aliviar la inflación local y mejorar la calidad de vida de los usuarios más vulnerables.
¿Cuáles son los retos de implementación?
Aunque la propuesta es bien recibida por algunos sectores, otros han señalado los desafíos que enfrenta esta iniciativa. Por un lado, la financiación es un tema crítico, ya que el sistema actualmente opera con un déficit significativo. Galán ha resaltado la necesidad de un mayor respaldo del Gobierno Nacional, que adeuda más de 800 mil millones de pesos al sistema.
Por otro lado, existen dudas sobre cómo garantizar que los paquetes sean económicamente viables y accesibles para todos los usuarios. Adicionalmente, los concejales han subrayado la importancia de acompañar esta medida con controles estrictos para evitar abusos y con inversiones en infraestructura para mejorar la calidad del servicio.
¿Cuándo se implementará?
Aunque no se ha establecido una fecha específica para la puesta en marcha de los paquetes de viajes, la administración distrital ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Hacienda y la nueva Ministra de Transporte para afinar los detalles del plan. La idea es que el modelo entre en vigencia lo antes posible, de forma que los usuarios puedan empezar a disfrutar de sus beneficios en 2024.
Imagen: TransMilenio