BYD y Hino proponen articulados eléctricos hechos en Colombia para TransMilenio, visitamos su ensambladora

ENTER.CO visitó la planta de Hino en Cota, Cundinamarca, donde se está desarrollando una alianza entre BYD y Hino para fabricar buses articulados y biarticulados para TransMilenio. BYD, una empresa china especializada en vehículos eléctricos, y Hino, la marca japonesa con experiencia en transporte, trabajarán juntos para ensamblar estos vehículos en Colombia. Este proyecto busca renovar la flota de TransMilenio, fortalecer la industria automotriz del país y ofrecer una alternativa más sostenible para el transporte público de Bogotá.

Juan Luis Mesa, Gerente General de BYD Colombia, nos recibió con la confianza de quien conoce el terreno. “En BYD no somos nuevos en Colombia (…) Tenemos más de 1.500 buses eléctricos operando en el país. Conocemos las calles, conocemos las necesidades y sabemos cómo adaptar nuestros vehículos a las exigencias de un sistema como Transmilenio”.

El camino de BYD en Colombia comenzó en 2012, con la introducción de los primeros taxis eléctricos. Desde entonces, la empresa ha expandido su presencia con buses en Cali, Medellín y Bogotá. “Hemos desarrollado cuatro versiones de nuestros buses articulados, aprendiendo y adaptándonos en cada paso. El resultado es un vehículo robusto, diseñado para durar 15 años en las desafiantes condiciones de Bogotá”, dice el ejecutivo.

Para hacer realidad el ensamblaje local, BYD ha encontrado en Hino el socio ideal. Con más de 23 años en Colombia y una planta de ensamblaje de última generación en Cota, Cundinamarca, la fabricante japonesa aporta la experiencia y la capacidad técnica necesarias para este proyecto.

“Hino tiene la capacidad y la experiencia para ensamblar los articulados de Transmilenio”, asegura Mesa. “Esta alianza nos permite ofrecer un producto de alta calidad con un fuerte componente local”.

Recorrimos las líneas de ensamblaje donde operarios e ingenieros colombianos trabajan en la producción de camiones y furgones. Pronto, estas mismas manos darán vida a los articulados eléctricos de Transmilenio. La tecnología de punta, la organización meticulosa y el compromiso con la calidad son evidentes en cada etapa del proceso. Además, Hino Japón realiza una constante transferencia de tecnología a su equipo en Colombia, con capacitaciones que mantienen a la mano de obra local a la vanguardia en la industria automotriz.

Un transmilenio eléctrico, hecho en Colombia

La estrategia de BYD en Colombia se basa en tres pilares, experiencia, producto y alianzas. “Tenemos la experiencia, el producto y las alianzas necesarias para transformar la movilidad en Bogotá (…) “Nuestra propuesta no solo es atractiva en términos económicos y ambientales, sino que también impulsa el desarrollo de la industria nacional”, explica Mesa.

BYD ve a Colombia como un mercado estratégico, gracias a su matriz energética limpia, donde el 70% de la producción de energía proviene de fuentes hidráulicas, y su compromiso con la sostenibilidad. “El gobierno colombiano ha implementado políticas que fomentan la adopción de vehículos eléctricos, lo que crea un ambiente favorable para nuestra inversión”, señala Mesa.

El ensamblaje local de los buses no solo beneficia a BYD; también genera un impacto positivo en la industria colombiana. “Estamos creando empleos, transfiriendo tecnología e impulsando el desarrollo de proveedores locales” dice el ejecutivo.

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BYD, en línea con su compromiso con la innovación, también está explorando la posibilidad de establecer una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Colombia. “Creemos que Colombia tiene el potencial de convertirse en un centro de producción de vehículos eléctricos para la región”, revela Mesa.

Con la electrificación de Transmilenio, Bogotá se encamina hacia un futuro con un transporte público más limpio y eficiente. BYD no solo proveerá buses eléctricos; busca contribuir al desarrollo sostenible de Colombia, impulsando la industria nacional, generando empleos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. “En esta época de vacas flacas”, como lo menciona Mesa, “queremos apoyar el resurgimiento de una industria nacional”.

La compañía china, asegura que su apuesta por Colombia es clara. Con Hino a su lado, esta alianza promete no solo una flota de buses eléctricos de vanguardia para Transmilenio, sino también un ecosistema de movilidad eléctrica que beneficie a todo el país. Un futuro donde la tecnología, la sostenibilidad y el desarrollo local van de la mano.

La incorporación de buses eléctricos de BYD a la flota de Transmilenio representa un avance significativo en términos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Estos vehículos no solo están equipados con sistemas de seguridad de vanguardia, como frenos regenerativos y control de tracción, sino que también ofrecen un mayor rendimiento energético y menores costos operativos en comparación con los buses tradicionales. Además, la tecnología de baterías de BYD, reconocida por su seguridad y eficiencia, elimina el riesgo de explosiones, brindando mayor tranquilidad a los pasajeros.

Más allá de la modernización del sistema de transporte, la electrificación de Transmilenio con buses BYD tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Se espera una reducción significativa de emisiones de CO2, estimada entre 20.000 y 25.000 toneladas al año, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en Bogotá. Esta iniciativa, impulsada por la alianza BYD-Hino, representa una oportunidad para el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleos, consolidando a Colombia como un referente en movilidad sostenible en la región.

Imagen: Archivo Particular 

 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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