La empresa polaca Clone Robotics presentó Protoclone, el primer robot bípedo músculo-esquelético del mundo. Este avance en la robótica, es importante ya que logra replicar de manera realista la anatomía humana y el movimiento natural.
El corazón de este sistema es su innovador mecanismo de accionamiento artificial llamado miofibra, que se asemeja a los músculos humanos. Funciona con una bomba eléctrica de 500 W que impulsa agua a más de 100 PSI a través del sistema hidráulico. Con la válvula adecuada, las miofibras pueden recibir comandos y responder en menos de 50 milisegundos, permitiendo movimientos rápidos y precisos. Cada fibra muscular de solo 3 gramos de peso es capaz de generar una fuerza de contracción de más de 1 kg.
Protoclone está diseñado con más de 200 grados de libertad y 1.000 miofibras, lo que le permite replicar con un alto nivel de detalle la movilidad humana. Además, cuenta con un esqueleto interno de polímero que imita los huesos humanos y un avanzado sistema de inteligencia artificial. También está equipado con 500 sensores de presión y aceleradores GPU que le proporcionan capacidades cibernéticas para interactuar de manera natural con su entorno.
Te puede interesar: Fábricas se llenan de robots, la densidad media mundial alcanza los 162 por cada 10.000 humanos ¿Te quitarán las máquinas tu trabajo?
El desarrollo de Protoclone se basa en años de investigación y en modelos previos de Clone Robotics, como Torso, un prototipo que ya incorporaba músculos, costillas y venas artificiales. La principal diferencia con otros robots humanoides, como Optimus de Tesla, es su enfoque en la precisión anatómica y la biomecánica avanzada, lo que lo convierte en una de las máquinas más ágiles y realistas jamás creadas.
Sin embargo, el sistema aún enfrenta desafíos, como la alta demanda de energía y la necesidad de un control más refinado para mejorar su autonomía y funcionalidad en diferentes entornos. A pesar de estas limitaciones, la empresa ya anunció que las primeras 279 unidades de Protoclone, bajo la edición exclusiva Alpha Edition, estarán disponibles para preordenar en 2025.
Imagen: Clone Robotics