LinkedIn, la red social orientada a los profesionales, ha demostrado esta semana que es un buen termómetro de la situación económica de Estados Unidos, el país donde se creó y donde tiene la mayoría de sus 28 millones de usuarios.
Desde hace algunas semanas, y especialmente desde el lunes, cuando la crisis financiera de Estados Unidos tocó fondo tras el rechazo de la Cámara de Representantes de un plan de salvamento propuesto por el presidente George Bush, LinkedIn experimentó picos de tráfico que no había vivido hasta ahora.
Los usuarios vinculados a la banca y el sector financiero incrementaron sus actividades en un 50 por ciento desde mediados de septiembre, y en el último mes se duplicaron los registros de los usuarios que trabajan en banca de inversión.
La incertidumbre sobre el futuro de los bancos en los que ellos trabajan, o sobre la estabilidad de sus empleos, los han llevado a buscar más que nunca contactos y opciones laborales y profesionales.
Según cifras provistas por la propia red, hay un incremento del 14 por ciento en las recomendaciones (referencias personales y profesionales) que usuarios hacen de otros usuarios, un 11 por ciento en la cantidad de conexiones realizadas y un 9 por ciento en el número de páginas visitadas.
Florencia Pettigrew, gerente de marketing internacional de esta red, dijo que “lo que se percibe es un intento por crear una red de contactos confiables para estar preparados frente a eventuales inconvenientes laborales que pudieran surgir como consecuencia de la situación de inestabilidad en el sector financiero. De este modo, los usuarios de LinkedIn cuentan con el respaldo de una base de contactos y relaciones que pueden convertirse en oportunidades laborales frente a la crisis”.
Sobre Latinoamérica, que según los expertos sufrirá las consecuencias de la crisis estadounidense, Pettigrew afirma que “el mercado latinoamericano, susceptible al impacto de las crisis mundiales, ha convertido a LinkedIn en una herramienta de relevancia que los usuarios emplean para enfrentarse a los posibles desafíos. Ante los temores frente posibles cambios por despidos, por ejemplo, quienes poseen su perfil en LinkedIn están actualizándolo, para estar listos ante un nuevo mapa laboral”.
Por lo pronto, la red social contabiliza más de un millón de usuarios en la región.
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