Rifirrafe entre Gobierno y ETB por subsidio de telefonía

Redacción Tecnología

El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) protagonizaron ayer un nuevo ‘tire y afloje’ por cuenta del artículo 70 del proyecto de ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que elimina el esquema de subsidios y contribuciones para el servicio de telefonía local.

Durante su intervención en un foro sobre esta iniciativa en el Congreso de la República, la ministra María del Rosario Guerra señaló que con esta medida se busca suprimir un modelo que tiene deficiencias estructurales y que hoy no cumple con su objetivo, pues el 30 por ciento de los hogares que acceden al subsidio no deberían recibirlo, mientras que un ocho por ciento de los hogares que tienen derecho al mismo no cuenta con este beneficio.

Pero la funcionaria fue más allá al insinuar que operadores como la ETB podrían estar subsidiando de más a sus clientes de los estratos 1, 2 y 3 con lo cual evitarían redistribuir los excedentes que generan las contribuciones de sus abonados de los estratos 5 y 6 entre otros operadores de la ciudad.

La ministra Guerra señaló que mientras Telefónica-Telecom cuenta con 3,90 líneas telefónicas subsidiadas por cada línea que paga contribución, en la ETB esta proporción es de 1,81 líneas subsidiadas por una que aporta.

Al respecto, Gustavo Cala, vicepresidente de regulación de la ETB, fue claro al señalar que de aprobarse el articulado del proyecto tal como está planteado unas 600.000 familias de Bogotá se verían enfrentadas a alzas en las tarifas superiores al 50 por ciento y podrían inclinarse por cancelar la línea.

Para el directivo, el Gobierno no solo debe extender el período de transición de la norma de 4 a 5 años con el fin de reducir el impacto de la misma, sino asumir el déficit que se va a generar durante este plazo de tiempo.

De acuerdo con Andesco, el régimen de subsidios y contribuciones ha generado un déficit acumulado a los operadores cercano a los 400.000 millones de pesos. Al respecto, la ministra señaló ayer que luego de depurar los datos la cifra a financiar es de 153.000 millones de pesos.

Esta información es determinante porque el artículo 70 del proyecto de ley, ademas eliminar el esquema de subsidios y contribuciones, autoriza a la Nación a pagar el 100 por ciento del déficit generado a los operadores desde la expedición de la Ley 812 del 2003, un norma que incrementó el monto del subsidio y, de paso, el tamaño del déficit.

La posición de la ETB en este tema contrasta con el del concejal de Bogotá, Javier Lastra, quien en el foro de ayer señaló que no se debe generar pánico entre la ciudadanía con el tema de la tarifas, porque es claro que el proyecto de ley no va a ocasionar un “salto de garrocha” de las mismas.

]]>

Archivos