Movistar, víctima de millonario fraude

Según se conoció, los criminales les ofrecían a los abonados de Movistar no solo la posibilidad de pagarles sus facturas sin desplazarse a un banco o a un centro de ventas y servicios, sino de hacerlo con un descuento de hasta el 30 por ciento respecto al valor liquidado.

Así las cosas, los clientes les pagaban a los delincuentes el monto de las facturas en efectivo -con la rebaja aplicada- y estos, a su vez, le giraban un cheque a Movistar.

La realización de esta transacción -vía cheque- permitía que los clientes quedaran al día en los sistemas contables de la empresa el mismo día del pago, y los delincuentes se lo demostraban a las personas que hacían uso de sus servicios mediante el uso, por ejemplo, de sellos de pago de la empresa en sus facturas.

Sin embargo, unos días después el cheque era rechazado por falta de fondos para su cobro y en lugar de ser devuelto a la empresa para notificar al cliente de lo sucedido, el documento era ocultado por un mensajero de Movistar que también participaba del ilícito.
De esta manera, la compañía nunca se enteraba de la devolución y daba por cancelada correctamente la factura.

Se estima que Movistar Colombia podría haber perdido cerca de 10.000 millones de pesos por cuenta de esta conducta ilegal, una cifra representativa si se tiene en cuenta que la empresa cerró el primer semestre del año con números en rojo por 68.570 millones de pesos.

Para evitar que este comportamiento ilegal se siguiera presentando, la empresa celular decidió no aceptar más el pago de facturas con cheque, una medida que también han adoptado algunos de sus competidores.

Un comunicado emitido en la tarde de ayer por la empresa señala que fue detectado un fraude al interior de la misma y está siendo investigado con el apoyo de las autoridades judiciales.
Al respecto, se supo que la investigación de la Fiscalía suma ya varias semanas y en esta se encuentran vinculados algunos ex empleados de Movistar.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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