ALVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Dentro de las propuestas que ha recibido la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), de las dos bancas de inversión que valoran el costo de la licencia del tercer canal privado nacional y de la prórroga de Caracol y RCN, se destaca una que permitiría que estas concesiones fueran canceladas en cuotas mensuales.
Según se conoció, esta fórmula se basaría en el modelo económico que fue establecido por la CNTV para entregar -el año pasado- las nuevas concesiones de TV satelital a las compañías Telefónica-Telecom y Elite Entertainment Television, y renovar la licencia de Directv Colombia.
Este modelo determinó que los tres operadores de TV satelital deben pagar a la CNTV un precio fijo de 1.951 millones de pesos, durante los primeros dos años de la concesión. A este monto se suma un componente variable, es decir, cada empresa paga mensualmente a la entidad 677 pesos por cada suscriptor.
En el caso del tercer canal privado y la prórroga de las concesiones de Caracol y RCN, la CNTV podría establecer una cuota fija inicial y un costo variable que se pagaría mensualmente, por ejemplo, un porcentaje de los ingresos brutos o netos de cada canal privado.
Según el cronograma establecido por la CNTV, el próximo 30 de noviembre se conocerá no solo el valor de la licencia del tercer canal y de las mencionadas prórrogas, sino la forma en que ese monto deberá ser cancelado.
Una vez definido este valor será incorporado en los prepliegos de la concesión para abrir formalmente el proceso licitatorio en diciembre y realizar la adjudicación en mayo del 2009.
Como se sabe, la puja por el tercer canal la protagonizan los grupos españoles Prisa y Planeta, y la Organización Cisneros de Venezuela.
]]>