CRT establecería tope a tarifas celulares

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) anunció ayer que si se demuestra una falla en el mercado de telefonía celular, tal como lo ha denunciado la compañía Tigo Colombia, la entidad entrará a regular las tarifas para las llamadas entre un operador móvil y otro.

Cristhian Lizcano, director de la CRT, indicó que aún no ha recibido una solicitud formal de Tigo para intervenir en el mercado, pero apenas suceda esto -hoy o mañana- entrará a analizar los argumentos de la empresa y si fuera necesario adoptará medidas en el corto plazo.

En los últimos días, el presidente de Tigo, José Manuel Astigarraga, ratificó los reclamos que viene haciendo desde principios del 2008 respecto al comportamiento de sus competidores frente a una norma emitida por la CRT -en diciembre pasado- que redujo de 250 a 123 pesos los costos de interconexión (un componente clave de las tarifas telefónicas), para las llamadas entre los operadores móviles.

Para el directivo, Comcel y Movistar no han hecho lo suficiente para reflejar este descenso de los cargos de interconexión en las tarifas que les cobran a sus clientes cuando hacen una llamada a redes móviles de otros operadores.

Astigarraga recordó que el objetivo de la CRT con esta norma “no era mejorar el margen de Comcel”, sino beneficiar a los millones de usuarios celulares del país. Respecto a la posibilidad de que este tema sea incluido en la regulación de mercados relevantes que viene realizando la CRT, el directivo señaló ayer que es necesaria la intervención del mercado lo más pronto posible, pues la norma lleva 10 meses en el mercado sin que se observen descensos -de fondo- en las tarifas.

Incluso, Astigarraga señaló que la CRT podría aplicar el modelo de techos tarifarios creado para regular el costo de las llamadas de fijos a móviles. 

]]>

Archivos