Javiér Méndez
Editor de Tecnología El Tiempo
El lunes 24 de octubre de 1983, debutó en el periódico EL TIEMPO Computadores, la primera sección semanal sobre ese tema en un diario del país, y que años después se rebautizaría como Tecnología. Aunque el IBM PC se había lanzado apenas dos años antes en Estados Unidos, los computadores personales -o microcomputadores, como los llamaban en esa época- ya se habían adueñado del papel protagónico en esa edición.
Las 10 páginas de la primera Sección Computadores incluyeron una columna de lanzamiento de su director y creador, Guillermo Santos Calderón, y una columna de Daniel Samper Pizano en la que advertía sobre el ‘despelote’ que podría vivirse en Colombia en una era en la que los computadores se comunicaran entre sí por las líneas telefónicas.
En esa edición también se denunciaban las trabas burocráticas que había en Colombia para importar PC; se describían las bondades de un nuevo tipo de programa llamado hoja de cálculo, que tenía en Visicalc su máximo representante (no existía Excel); se explicaba lo bueno y lo malo del IBM PC, el equipo que ya se estaba convirtiendo en el estándar de ese negocio (todos los PC actuales descienden del IBM PC, con excepción del Mac); y se analizaba el boom de los computadores en Colombia, que habían pasado de 87 unidades instaladas en el país en 1972, a 806 en 1979 y a 2.381 en 1983.
La mayoría de los avisos de publicidad de esa sección ofrecía computadores personales de marcas como Radio Shack, Altos, Osborne, Apple (aunque no el Mac, que nacería tres meses después), Franklin, Atari, NEC e IBM, dotados en su mayoría de 64 o 128 KB de memoria RAM (1.000 KB son 1 MB), procesadores de 10 MHz de velocidad (1.000 MHz son 1 GHz) y casi todos sin disco duro.
Hoy, 25 años después, el centro de gravedad de la tecnología se movió del PC a Internet, una red que existía en ese tiempo pero que solo usaban entidades estatales y académicas -más que todo de Estados Unidos- y que despegaría a mediados de los años 90. Además, el PC, el dispositivo que permitió llevar el poder de los computadores a cualquier hogar u oficina, ahora convive con diversos aparatos -como el teléfono inteligente- que poco a poco le están robando espacio al convertirse en los nuevos portales de entrada a esa red omnipresente y omnisciente.
La Sección Tecnología ha sido el testigo y relator principal en el país de las sorprendentes transformaciones sembradas en cada aspecto de la vida diaria por cuenta de esta frenética e impredecible industria. Y en estas páginas celebra su aniversario número 25 con un vistazo a las tecnologías, hechos y personas que nos han conducido a la actual era digital.
]]>