Red social LinkedIn lanza primeras aplicaciones de productividad

 

Un total de diez aplicaciones de productividad fueron presentadas ayer por la red social profesional LinkedIn (www.linkedin.com), la más importante de este segmento con más de 30 millones de usuarios en el mundo. Estas funcionan de manera similar a las que existen en otras redes sociales como Facebook o MySpace, con las que las personas pueden acceder a información adicional o incorporar a su perfil datos de otros sitios web.

Sin embargo, según Florencia Pettigrew, gerente de mercadeo internacional de LinkedIn, aseguró que las aplicaciones de esta última están enfocadas al campo de la productividad y para que los individuos empleen la red social como herramienta de trabajo, si bien LinkedIn es una red social que apunta principalmente a un público con perfil profesional.

“Trabajamos con socios estratégicos para lanzar estas aplicaciones, ocho de ellas desarrolladas por ellos y dos por nosotros mismos”, aseguró a EL TIEMPO la directiva. Así mismo, agregó que por el momento todas están en inglés, pero en la versión en español del sitio -presentada hace pocos meses- es posible acceder a un directorio con un pequeño resumen en este idioma para que los hispanohablantes  sepan de qué se trata cada una.

Otro punto que destacó Pettigrew es la posibilidad que tienen los usuarios de LinkedIn de ver la información que incluyen otras personas por medio de las aplicaciones, sin necesidad de tenerlas instaladas en el perfil propio (en la gran mayoría de aplicaciones de Facebook se requiere tener instalada la aplicación para ver lo que otros usuarios han agregado). Por ejemplo, es posible tener en el perfil de LinkedIn diversos archivos para compartir y que cualquiera pueda descargarlos.

Con respecto a la llegada de más aplicaciones próximamente Pettigrew comentó que no tienen fecha establecida, aunque sí aclaró que se van a elegir de manera cuidadosa para que no haya problemas dentro del sitio. Las aplicaciones presentadas por LinkedIn son las siguientes (se pueden ver en la dirección www.linkedin.com/static?key=application_directory):

Reading List, de Amazon. Permite a los miembros de LinkedIn compartir libros que están leyendo con otros miembros de la red. Los profesionales pueden averiguar así qué libros relacionados con sus intereses profesionales deberían leer siguiendo las actualizaciones de sus contactos, gente del sector u otros miembros de LinkedIn.

Box File Collaboration. Sirve para compartir archivos por la red o tener archivos en línea para que cualquier persona los descargue cuando lo desee (música, videos, documentos, entre otros). Se pueden tener carpetas privadas o públicas. También es posible incluir documentos directamente en el perfil de un miembro.

My Travel. Muestra a los miembros de LinkedIn dónde se encuentran todos sus contactos profesionales y cuándo estarán en la misma ciudad.

Google Presentation. Permite insertar una presentación de diapositivas en el perfil para mostrar conferencias, trabajos recientes o cualquier tipo de información que se encuentre en este formato.

WordPress. Con esta los miembros de LinkedIn pueden sincronizar sus blogs de WordPress con su perfil de LinkedIn. De esta manera, los que consulten el perfil podrán ver los links y pequeños resúmenes de las entradas más recientes.

SlideShare Presentations. Para compartir presentaciones de diapositivas con colegas y contactos de LinkedIn. Su diferencia con Google Presentations es que con esta es posible hacer comentarios a las presentaciones de los demás.

Blog Link. Va más allá de la aplicación WordPress, ya que permite vincular un blog de cualquier sitio (Blogger, LiveJournal, etc.) al perfil del usuario para que los demás miembros de LinkedIn vean las últimas actualizaciones.

Huddle Workspaces. Ofrece espacios de trabajo en línea, con diversas herramientas de distribución, colaboración y proyectos.

Company Buzz. Permite a los miembros rastrear lo que se dice sobre un término determinado en Twitter.

Polls. Es una herramienta de investigación de mercado que permite recopilar datos prácticos de los contactos y del público profesional en LinkedIn.

Qué son las redes sociales profesionales

Aunque no tan grandes en número de usuarios como las populares Facebook y Myspace, tienen amplio reconocimiento en el ámbito corporativo.

Se trata de redes especializadas -entre las que se encuentran LinkedIn, Ning, Doostang, Ecademy y Xing- que les permiten a profesionales, empleados y estudiantes universitarios entablar relaciones laborales e ir más allá de la función original de las redes sociales (compartir información, fotografías, videos y opiniones, entre otros).

En ellas es posible crear contactos de negocios, dar a conocer productos, promoverse profesionalmente y buscar empleo. Por su parte, las empresas pueden encontrar candidatos para cubrir vacantes, adelantar proyectos entre trabajadores distantes geográficamente y afianzar los lazos de unidad y pertenencia de los empleados.

LinkedIn, el referente más importante de las redes sociales de negocios, tiene más de 30 millones de usuarios en el mundo. La compañía fue valorada en 1.000 millones de dólares luego de recibir algunas inversiones, algo que contrasta con el valor dado a Facebook (15.000 millones de dólares) luego de la inversión de Microsoft de 240 millones de dólares por el 1,6 por ciento de la compañía en octubre del 2007.

LinkedIn permite a los usuarios registrarse de manera gratuita y crear un perfil profesional visible al resto de miembros. A través del sitio, se puede tener una lista de contactos, invitar a otras personas y desarrollar una red de conocidos en la que es posible buscar trabajo, encontrar oportunidades de negocio o conocer gente relevante para su desarrollo profesional.

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