Colombia se está consolidando como uno de los mercados de América Latina más importantes para el millonario mexicano Carlos Slim. Así lo demuestran los resultados financieros más recientes de sus empresas en el país: el operador de telefonía celular Comcel y la empresa de telecomunicaciones Telmex, que sumaron en los primeros nueve meses ventas por 4,92 billones de pesos, casi 550.000 millones de pesos más que en el mismo período del año pasado.
En el caso de Comcel, facturó entre enero y septiembre de este año 4,27 billones de pesos, lo que representa un avance del cinco por ciento respecto a la cifra observada doce meses atrás. Sin embargo, este ritmo de crecimiento contrasta con la tasa del 23,8 por ciento registrada en septiembre del año pasado.
Esta situación se repite en las cifras trimestrales, donde Comcel redujo su nivel de crecimiento del 19,8 por ciento en septiembre del 2007 al 11,2 por ciento en el 2008. La empresa celular explicó que sus ventas trimestrales se vieron impulsadas por un ingreso extraordinario de 87.000 millones de pesos -producto de un tribunal contra la ETB-, pues de lo contrario sus ingresos por servicios se hubieran incrementado el 6,3 por ciento.
En materia de Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), Comcel registró un incrementó trimestral del 15 por ciento para colocarse sobre los 792.000 millones de pesos, mientras que entre enero y septiembre este indicador avanzó el 6,9% hasta los 2,13 billones de pesos. Así mismo, las utilidades operacionales de la compañía dieron un salto en el trimestre de 94.000 a 595.000 millones de pesos.
El acumulado de los nueve primeros meses avanzó el 40,1 por ciento hasta los 1,54 billones de pesos.
Telmex, disparada
Tal como lo reseñó este diario a principios de semana, Telmex Colombia arrojó resultados sin precedentes en el tercer trimestre. Sus ingresos entre julio y septiembre llegaron a 236.523 millones de pesos, el 85,4 por ciento más que el dato observado en el mismo período del 2007.
Mientras que el consolidado de las ventas de los nueve primeros meses del ejercicio experimentó un crecimiento del 111,6 por ciento para quedar sobre los 650.448 millones de pesos. El Ebitda de Telmex Colombia creció el 32 por ciento en el trimestre hasta los 29.251 millones de pesos, mientras que el acumulado del año avanzó el 13 por ciento y alcanzó los 91.683 millones de pesos.
A pesar del desempeño de las ventas, la compañía reportó pérdidas operacionales en el trimestre por 3.451 millones de pesos debido “a mayores cargos por depreciación asociados con la modernización y expansión de la red de las empresas de televisión de paga”. En el consolidado enero-septiembre, la empresa redujo sus utilidades operacionales el 94,4 por ciento, de 19.824 a 1.104 millones de pesos.
Negocio de datos móviles, al alza
El balance de Comcel, publicado por su casa matriz América Móvil en Ciudad de México, destaca el buen comportamiento de los ingresos provenientes del negocio de datos o Internet móvil, que registró un crecimiento anual del 48 por ciento.
Hay que recordar que Comcel era -hasta el pasado martes- el único operador celular del mercado colombiano con tecnología de tercera generación (3G) y, de acuerdo con los resultados del estudio ‘Barómetro Cisco’ realizado por IDC, esta empresa había conseguido entre 33.200 y 52.400 clientes de banda ancha móvil en el primer semestre del año.
]]>