La hora dorada del iPhone

Al mismo ritmo que gana popularidad y fama, el teléfono de Apple también obtiene ganancias en ventas y una importante porción de mercado,que ya lo ubican en los primeros puestos del negocio de los teléfonos inteligentes.

Según la empresa Canalys, que provee análisis de mercado, entre julio y septiembre las ventas de teléfonos inteligentes crecieron casi 30 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2007, mientras que las de teléfonos celulares ‘normales’ apenas aumentaron tres por ciento en el mismo periodo.

Como teléfono inteligente (smartphone) se define a equipos capaces de operar funciones de oficina (manipulación de documentos, correo electrónico, Internet, entre otras). Del total de ventas de smartphone, Nokia se mantiene de lejos como el líder mundial con 39 por ciento del total, según Canalys, seguida por el iPhone de Apple con el 17,3 por ciento, y en tercer lugar el otrora rey del negocio, Blackberry, con 15,2 por ciento.

El ‘dueño’ de E.U.

En Estados Unidos, el dominio del celular de Apple es total. En el mismo cuarto de año se vendieron allí 6,9 millones de iPhone, según estadísticas de la compañía de análisis de mercado NPD Group, cifra que supera, al comportamiento histórico comercial del teléfono del último año.

Según Alexander Van Meerbeke, gerente de mercadeo de las tiendas iStore en Bogotá y Medellín, distribuidores autorizados de la marca Apple para Colombia, las ventas locales han estado acordes con lo mostrado a nivel mundial.

“54 por ciento de las personas que indagan en nuestras tiendas por productos de Apple no son usuarios de la marca. Un alto porcentaje se acerca a preguntar por el teléfono. Igualmente, accesorios compatibles con el iPhone se agotan”, explica el ejecutivo.

El fenómeno de la ‘iPhonemanía’ está por encima, incluso, de la situación económica actual. Según NPD Group, mientras el Apple se vende como ‘pan caliente’, las ventas de celulares entre julio y septiembre en E.U. cayeron 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2007.

El precio en ese país del equipo es de 200 dólares (unos 456.000 pesos), con un contrato a dos años de 70 dólares mensuales (160.000 pesos), alto en comparación con otros equipos.

En Colombia también es costoso pero igual de exitoso. En prepago, el equipo vale 1.300.000 pesos, pero puede bajar a 700.000 pesos para planes pospago a un año de 110.000 pesos mensuales. Hay planes económicos, a dos años y con cláusula de permanencia.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

 

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