Fernando Muñoz Z.
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Una encuesta realizada por la CNTV y la firma Ipsos-Napoleón Franco acaba con el mito de que los campesinos colombianos prefieren la radio a la televisión. Según la encuesta, mientras que siete de cada 10 personas de poblaciones rurales ven televisión a diario; solo cinco escuchan radio con la misma frecuencia.
Hasta ahora la radio siempre había sido el medio de comunicación preferido por los campesinos colombianos, sin embargo, los nuevos datos recogidos demuestran que la televisión es el nuevo favorito por encima de la radio, los periódicos, las revistas e Internet.
“Por años se ha hablado en el país de la importancia de la radio para la población rural colombiana, e incluso se decía que la radio en el campo era más importante que la televisión. Sin embargo, con esta encuesta se demuestra que esto no es así y que la TV les gana a todos los medios”, precisó la directora de la CNTV, María Carolina Hoyos Turbay.
La encuesta, realizada a 1.942 colombianos en 35 zonas rurales del país, también estableció que para la población rural, la televisión es más importante que para la urbana. El estudio establece que la TV es muy importante para el 71 por ciento de los campesinos colombianos, y que la prefieren para obtener información y entretenerse, principalmente. Mientras que para la zona urbana es importante o muy importante para el 58 por ciento.
En cuanto a las franjas horarias de más consumo, se confirma que en el campo se madruga más y se trasnocha menos. En las mañanas, la zona rural ve más televisión que la urbana, que tiene mayor consumo en las noches.
Sobre el número de televisores por hogar, se encontraron similitudes en los dos segmentos: en la zona rural hay 1,3 aparatos por vivienda y en la urbana, 1,8. Sin embargo, es mayor el porcentaje de hogares rurales que no tienen TV (5 por ciento) frente a los urbanos (1 por ciento).
Otro dato que llama la atención es que los televisores que hay en la zona rural del país son ligeramente más nuevos que los urbanos: tienen en promedio 4,9 años, frente a 5,2 años de los urbanos. “Esto se puede explicar en el hecho de que los televisores son un objeto muy importante en el campo, mientras que en las zonas urbanas tan solo es considerado un electrodoméstico más”, explicó la directora de la CNTV.
Con respecto a la ubicación de los televisores, Hoyos Turbay destacó que “mientras que en las zonas urbanas la TV está en la intimidad, como en las alcobas, en las rurales es un aparato netamente social, pues está ubicado, en la mayoría de los casos, en la sala o el comedor”.
Finalmente, la directora de la CNTV destacó que el 52 por ciento de los habitantes de las zonas rurales encuestados dijo estar dispuesto a comprar un nuevo televisor o un decodificador para empezar a disfrutar los beneficios de la TV digital desde el 2009. Según Hoyos Turbay, este porcentaje no es muy lejano al de las zonas urbanas (60 por ciento) y se encuentra muy por encima de los promedios que tienen otros países que están en el mismo proceso de adoptar la TV digital para los usuarios.
Este nuevo estudio es una extensión de la Gran Encuesta dada a conocer en abril de este año, que se había realizado en zonas urbanas.
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