Un estudio realizado por Microsoft, en el que se analizaron los resultados que arrojan los principales buscadores de Internet sobre enfermedades, demostró que en la mayoría de los casos tales referencias muestran escenarios fatalistas y graves frente a las dolencias más comunes.
Por ejemplo, dice el informe, una gran parte de la información que se encuentra sobre el dolor de cabeza está vinculada con tumores cerebrales o dependencia a la cafeína, aunque la posibilidad médica de que realmente exista una relación directa entre dicho síntoma tan común y una de esas problemáticas es muy pequeña.
En declaraciones al periódico The New York Times, Eric Horvitz, científico a cargo del estudio, junto a Ryen White, afirmó que esta es la primera mirada sistemática que se le hace a las ansiedades de la gente cuando investiga sobre salud en la red.
Esto daría pie para considerar seriamente la existencia de la cibercondría, un término que surgió en el año 2000 y que se refiere al hecho de sacar conclusiones nefastas sobre la salud mientras se buscan datos relacionados con el tema en la red.
Para el médico fisiatra Carlos Rueda, especialista en Medicina Física y rehabilitación, con las enfermedades crónicas las personas tienden a ver casos complejos y creen que eso es lo que les sucederá. “Entran en pánico y angustia, pues las imágenes y la información que ofrece Internet son crudas. Si bien antes recomendaba consultar este medio, ahora aconsejo buscar el diagnóstico humano que brinda el médico”.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>