Tercer y cuarto canal privado de televisión se pagarán a cuotas

Alvaro Sandoval
[email protected]

La definición del valor de la concesión de los nuevos canales privados y de la prórroga de los contratos con RCN y Caracol entró en su recta final. A más tardar la próxima semana se conocerá el monto que deberán desembolsar los interesados en gestionar un nuevo canal de TV nacional o en seguir operando el que ya tienen.

Precisamente, ayer la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) se reunió con las dos bancas de inversión contratadas para tal fin con el objetivo de realizar los últimos ajustes al modelo financiero establecido para esta valoración.

Según se conoció, uno de los aspectos que ya cuenta con amplia aceptación al interior de la CNTV tiene que ver con el desarrollo de un modelo económico para estas concesiones que cuente con una cuota fija inicial y cuotas mensuales que se pagarían durante el período que se extiendan los convenios.

Este último monto podría ser un porcentaje de los ingresos brutos de cada canal privado. Hay que recordar que una fórmula similar fue utilizada por la CNTV para adjudicar -el año pasado- las concesiones de TV satelital a las compañías Telefónica-Telecom y Elite Entertainment Television, y para renovar la licencia de Directv Colombia.

En su momento, la comisión estableció un precio fijo de 1.951 millones de pesos, durante los primeros dos años de la concesión, y un componente variable mensual de 677 pesos por cada suscriptor. La CNTV y los dos bancos de inversión planean reunirse el próximo lunes para revisar el modelo definitivo, pues se espera hacer una presentación a los canales privados RCN y Caracol dos o tres días después.

Sobre el precio de la concesión, la CNTV ha guardado total hermetismo, en especial, porque este monto podría cambiar si la entidad decide, por ejemplo, ampliar o reducir la cobertura geográfica mínima que los nuevos y actuales canales deberán atender con su señal.

Si se exige a los concesionarios llegar a más poblaciones seguramente el valor de la concesión se reducirá. Sobre si se adjudicarán uno o dos nuevos canales, no hay que olvidar que los resultados preliminares que han entregado las dos bancas de inversión a la CNTV señalan que en el mercado colombiano hay espacio suficiente para la puesta en operación de dos nuevos canales privados. 

]]>

Archivos