Luz verde del Gobierno a la TV móvil de Tigo

En ellas, la CNTV anunció la apertura de una investigación al operador celular Tigo Colombia por su oferta de TV móvil, pues la consideraría por fuera de la ley.

Pero en diálogo con este diario, el viceministro de Comunicaciones, Daniel Medina, expresó su malestar con la CNTV, en especial por la “invasión de competencias” que esta investigación conlleva.

Para el funcionario, la CNTV no tiene facultades para indagar las actividades de un operador que utiliza espectro radioeléctrico asignado por el Ministerio de Comunicaciones, pues su ámbito de actuación se limita a las empresas que han recibido espectro para prestar servicios de televisión abierta (radiodifundida) o a los operadores de servicios de TV por suscripción. Así las cosas, explica Medina, “si alguien tiene que investigar a Tigo es el Ministerio de Comunicaciones y no la Comisión de Televisión”.

No obstante, la cartera de comunicaciones considera que no hay motivo para abrir un proceso a este operador celular, ya que su oferta de televisión móvil es entendida por el Gobierno como un servicio de valor agregado de telecomunicaciones para el cual esta empresa ya tiene licencia.

En el mismo sentido se expresó el presidente de Tigo Colombia, José Manuel Astigarraga, quien indicó que su oferta de TV móvil es un servicio de retransmisión de canales de televisión con los cuales se tiene un acuerdo previo.

Por las características de este servicio, explicó Astigarraga, la transmisión de las señales de TV sufren un retraso respecto a la emisión original, por lo cual no existe una emisión en tiempo real que pueda llevar a la CNTV a pensar que la empresa está cometiendo una irregularidad. Además, agregó el ejecutivo, Tigo tampoco genera u ofrece contenidos propios en este servicio.

Este tire y afloje entre el Gobierno y la CNTV se suma a las diferencias que las dos entidades mantienen, por ejemplo, respecto al servicio de TV por Internet (IPTV).

Pasó la ley postal

De otra parte, el Ministerio de Comunicaciones informó que el proyecto de Ley Postal, de origen gubernamental, fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta del Senado.

Esta iniciativa establece un marco normativo claro para todas las compañías del sector postal y delimita las obligaciones que tiene el operador postal oficial, Servicios Postales Nacionales, que hoy opera con la marca 4-72.

El negocio postal en Colombia es unos de los más liberalizados del mundo, con 287 operadores registrados y un tamaño aproximado de 587 millones de envíos al año, de los cuales el 46 por ciento son realizados por operadores con licencia de mensajería especializada y el 54 por ciento restante por empresas sin licencia.

 

]]>

Archivos