Movistar entró en la era del 3.5G

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

El operador celular Telefónica Móviles Colombia – Movistar puso el lunes primero de diciembre en operación su nueva red con tecnología de tercera generación (3.5G), la cual permite a los clientes acceder a servicios como Internet móvil de alta velocidad, videollamadas y descargas de contenidos (música y video), entre otros.

La empresa, filial de la multinacional española Telefónica, explicó que su oferta de última tecnología estará disponible inicialmente en Bogotá (Chía y La Calera, incluidas), Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta.

No obstante, Movistar prevé ampliar la cobertura de su nueva red a diversas ciudades principales e intermedias del país antes de que concluya el año 2009.

Según se conoció, los primeros clientes de la compañía que se beneficiarán de la nueva tecnología serán aquellos que ya cuentan con un teléfono celular o un módem listo para operar sobre redes de tercera generación y que además tengan contratado un plan de Internet móvil con Movistar.

Estos abonados se pueden conectar ya a la red de 3.5G de Movistar sin ningún costo adicional y experimentarán una mejora en sus velocidades de navegación, aunque no contarán con la capacidad total del servicio. Es decir, pasarán de los 100 Kbps por segundo de velocidad que les ofrece la tecnología EDGE a 256 Kbps.

Precisamente, en lo que tiene que ver con la velocidad de navegación en Internet de su nueva red, Movistar señaló que si bien las tecnologías UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) y HSDPA (High Speed Dowlink Packet) alcanzan límites teóricos de 10 megabits por segundo (Mbps), la propuesta comercial de la empresa llegará en principio hasta 1 Mbps efectivo (es decir, 1.000 Kbps).

Para garantizar este desempeño, Movistar contará con el respaldo de Telefónica-Telecom, que se hará cargo de la transmisión nacional e internacional de datos.

No hay que olvidar que hace pocos meses Telefónica puso en funcionamiento en Barranquilla un enlace a su cable submarino continental SAM-1, que permitió duplicar la conectividad de Colombia con el mundo. Este proyecto fue valorado en 35 millones de dólares (81.340 millones de pesos).

Además, Telefónica sumó a septiembre inversiones en Colombia por 252 millones de euros (754.000 millones de pesos), que fueron destinadas al fortalecimiento de los servicios de banda ancha y las redes móviles.

Ariel Pontón, presidente de Movistar Colombia, indicó que “con el despliegue de la red 3.5G nuestros clientes podrán disfrutar de los desarrollos multimedia en Internet, permitiéndoles movilidad, flexibilidad y disponibilidad de conexión en cualquier lugar donde se encuentren. Estamos empeñados en traer a los colombianos las soluciones móviles que necesitan”.

Internet: planes y tarifas

Movistar ofrece planes de Internet móvil en la modalidad de prepago desde 3.900 pesos por día y 19.900 pesos por semana (IVA incluido), con navegación ilimitada. Para adquirirlos, solo es necesario enviar un mensaje de texto al número 4686 con las palabras día o semana.

En pospago se comercializarán cuatro paquetes de navegación: 250 MB por 29.000 pesos mensuales, 500 MB por 38.000 pesos mensuales, 1.024 MB por 55.600 pesos e ilimitado por 98.600 pesos mensuales, IVA incluido (el consumo en Internet móvil se mide por la cantidad de MB de datos descargados).

La empresa señaló que como oferta de lanzamiento les regalará dos meses del servicio a las personas que contraten en diciembre los planes de 1.024 MB e ilimitado, y un mes a los que elijan los paquetes de 250 y 500 MB.

Música y videollamadas

Aparte de la oferta de Internet móvil, uno de los servicios 3.5G de Movistar que más expectativa genera es su Supertienda de Música Movistar, donde los clientes podrán encontrar un catálogo con más un millón de canciones que se pueden adquirir a 1.990 pesos (IVA incluido) cada una. La empresa no cobra la transmisión de datos de estos contenidos al celular.

Se estima que con la nueva red los usuarios podrán descargar una canción de 2,8 MB en 48 segundos, una cifra que contrasta con los 200 segundos que se tarda con la tecnología EDGE.

Respecto a las videollamadas, la empresa indicó que sus abonados podrán acceder a este servicio sin firmar ningún contrato y con una tarifa de 350 pesos por minuto (IVA incluido).
También estarán disponibles cuatro planes de consumo: 20 minutos por 6.990 pesos, 50 minutos por 15.750 pesos, 100 minutos por 29.600 pesos y 200 minutos por 56.300 pesos mensuales (IVA incluido).

Su oferta inicial de equipos en 3.5G la integran el iPhone 3G, el Nokia N95, la BlackBerry Bold 9000 y el HTC TyT II.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos