Que no le queden dudas: un televisor LCD de 40 pulgadas y súper alta definición (Full HD) por dos millones de pesos es una de las ofertas más atractivas que se pueden encontrar actualmente en el mercado colombiano.
Aunque muchas personas se preguntan si es mejor comprar ahora o esperarse hasta el 2009, cuando llegarán al país los nuevos modelos con el sintonizador para televisión digital incorporado (los modelos actuales no tienen el sintonizador europeo, el que se eligió para implantar esa tecnología en Colombia), diversos factores hacen pensar que difícilmente se podrá encontrar un mejor momento para estrenar TV, por lo menos en el corto plazo.
Es importante aclarar que los televisores planos que se compren ahora (sin sintonizador) funcionarán perfectamente cuando despegue la TV digital en Colombia: bastará simplemente con agregarles un decodificador externo para estándar europeo (la calidad de imagen y sonido será la misma que si lo trajeran incorporado o interno).
Fuerte caída en los precios
Es cierto que los televisores (como casi todo producto tecnológico) van bajando de precio a medida que avanza el tiempo y nuevos modelos aparecen; sin embargo, la caída de precios que experimentan estos aparatos en las tiendas colombianas está muy lejos de considerarse una situación habitual del mercado.
Según la firma de investigaciones DisplaySearch, en el mundo los precios de los televisores LCD han bajado 22 por ciento en el último año, mientras que los de plasma se han reducido 27 por ciento en promedio.
Por su parte, “en Colombia se consiguen actualmente televisores de 40 pulgadas por algo más de 2 millones de pesos, cuando hace menos de seis meses esos mismos modelos no bajaban de 3 a 3,5 millones. Los de 32 pulgadas (otro de los tamaños preferidos en el país) costaban entre 2 y 2,5 millones, y ahora su precio ronda el millón. Son descuentos de más del 40 por ciento en apenas unos meses”, destacó Daniel Bastidas, representante de Samsung.
Para algunos fabricantes, que pagan en dólares la mercancía que traen, la oportunidad de manejar esos precios la proporciona la baja cotización internacional que tuvo esa divisa hasta hace apenas unos meses.
Haber cerrado los pedidos cuando el dólar estaba bajo les permite a algunas empresas ser más agresivas en las ofertas en este momento. Pero esta misma situación impactará el mercado en el futuro, pues las negociaciones que se están cerrando hoy seguramente llevarán a algunos a aumentar los precios mañana.
Para Luis Eduardo Peña, de la oficina técnica de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), los deseos de los fabricantes por mover rápidamente su inventario, la necesidad de mantener vivo el interés de los usuarios en una época en la que a la par de regalos y compras se habla de crisis y la selección del estándar europeo para traer la televisión digital al país a mediados del próximo año son otras de las razones para que se vean esos precios en la actualidad.
“Muchas y muy importantes marcas le apostaron a que el estándar de TV digital para el país iba a ser el americano y empezaron a traer televisores con la norma ATSC. Aunque esos televisores sirven para TV digital en Colombia -con la ayuda del decodificador-, las empresas quieren salir de esos equipos lo más pronto posible y poder empezar a importar los que traen el sintonizador digital incorporado”, comentó el funcionario.
En el 2009 costarán más
Para Peña, de la Cntv, es normal que el próximo año los precios de los televisores sean mucho más altos.
“Va a llegar una nueva tecnología ¿-la digital- y por lo menos al comienzo todo será más caro. Además, se notará una mayor diferencia en precios de acuerdo con las características que incluyan. Actualmente, no hay tanta diferencia en el precio de un modelo HD (alta definición) frente a uno Full HD (súper alta definición). En el futuro, los que incluyan sintonizador digital de súper alta definición o funciones de interactividad van a ser mucho más costosos que los demás”, dijo Peña.
No obstante, Martha Guerrero, gerente de mercadeo de Sony Colombia, dijo que por ahora es difícil saber cómo se comportarán los precios. “El otro año empezaremos a vender los televisores con la norma europea para TV digital y aun para nosotros es incierto anticipar cómo se va a mover el mercado y los precios que se puedan manejar”.
——-
El TV ideal
Según los fabricantes de televisores en el país, los tamaños preferidos por los colombianos son los de 32 y 40 pulgadas, pues se ajustan bien a los espacios pequeños y grandes, respectivamente.
En cuanto a características, si su bolsillo se lo permite, compre uno que ofrezca calidad Full HD (súper alta definición) y que cuente con varias entradas HDMI (para conectar dispositivos que manejen alta definición). Estos televisores son ligeramente más caros que los otros en la actualidad, pero le evitarán tener que cambiar en poco tiempo cuando los contenidos en alta definición (películas, juegos y programas) se empiecen a masificar en el país.
Si sus posibilidades económicas no son tan altas, escoja un HD (alta definición), con el cual podrá mejorar la experiencia de ver TV sin tener que gastar demasiado.
Recuerde que, en todo caso, cualquier televisor que compre ahora le servirá para disfrutar la televisión digital con la ayuda de un decodificador.
——
Algunas ofertas
Philips LCD 42 pulgadas Full HD (42PFL5602): 2’200.000 pesos.
Samsung LCD 40 pulgadas HD (LN40A330): 2’200.000 pesos.
Sony Bravia LCD 40 pulgadas HD (KDL-40M4000): 2’500.000 pesos.
Sharp LCD 32 pulgadas HD (LCD32D44U): 1’200.000 pesos.
LG LCD 42 pulgadas HD (42LG30FR): 2’300.000 pesos.
]]>