Para presupuestos bajos (hasta 150.000 pesos)
La falta de dinero no debe ser una limitante para que usted se arriesgue a dar un regalo digital. Si lo que quiere es no gastar mucho, puede pensar en regalar tarjetas de memoria, es decir, aquellas que se usan en los teléfonos celulares, cámaras fotográficas y reproductores MP3, entre otros aparatos digitales (recuerde que entre más memoria, más fotos, canciones o datos puede guardar en los equipos).
Consigue con capacidades de 1GB hasta 8GB, y las marcas más reconocidas son Sandisk, Kingston y Sony. Para bajos presupuestos también están las memorias USB (con las que la gente puede trastear su información y verla en diferentes computadores).
Dependiendo de la marca las puede conseguir desde 20.000 pesos las de 1GB hasta 60.000 las de 4GB. Otra buena opción es regalar una cámara Web (que permite ver a los familiares y amigos mientras se chatea); un videojuego para una consola de juegos o el PC y un ‘combo’ de teclado y ratón inalámbricos.
Con un poco más (entre 150.000 y 500.000 pesos)
En esta franja va a conseguir regalos con los que va a quedar muy bien sin tener que gastar demasiado. Cámaras digitales, reproductores DVD portátiles y portarretratos digitales son algunas de las opciones. Las cámaras fotográficas debe buscarlas de marcas reconocidas (como Sony, Panasonic, Samsung y Olympus) y de más de 7 megapíxeles (recuerde que los píxeles son los puntos que conforman la fotografía y que entre más número de píxeles se utilice, más grande se podrá imprimir la foto y mayor será su calidad).
El rango promedio de una buena cámara en la actualidad es de 300 a 400.000 pesos; y además de buscar con un zoom óptico mínimo de 3X, lo recomendable es mirar que funcionen con baterías de litio (y no de pilas normales), pues el ahorro de dinero será significativo.
Un buen regalo para los jóvenes o las personas que viajan mucho es un reproductor DVD portátil. Son muy prácticos de llevar (livianos y pequeños) y funcionales pues siempre se podrán ver las películas en el momento y lugar que se desee. Se consiguen de reconocidas marcas desde 300.000 pesos.
Otras buenas opciones son los portarretratos digitales y unos parlantes para el iPod. Los primeros son ideales para las mamás, ya que los pueden poner en la sala y mostrarles algunas fotos familiares a las amigas mientras hacen visita. Los parlantes podrían reemplazar en algunos casos a los tradicionales equipos de sonido en pequeñas reuniones informales o incluso en el uso diario.
Los costosos (entre 500.000 y 1’500.000 pesos)
Son los típicos regalos que la gente se hace a si mismo y que por lo general sirven para la casa. Aquí están los teléfonos celulares, computadores portátiles, consolas de juegos y teatros caseros. Aunque existen teléfonos celulares más baratos, los más funcionales y atractivos son los que están en este rango de precios.
El Nokia N95 es uno de los mejores cuando se trata de buscar teléfonos para tomar y ver fotos y videos, escuchar música y hasta ver TV (con el servicio de Tigo). En los corporativos se destacan el iPaq 910, que es 3G y tiene WiFi y pantalla táctil. Y no hay que olvidar el iPhone y sus competidores directos: Samsung Omnia y Xperia de Sony Ericsson.
En computadores portátiles la tendencia es la de los miniportátiles (se consiguen desde 800.000 pesos), y las marcas más reconocidas son Asus, LG, Sure Computers, HP, Dell y PC Smart. Las consolas de juegos son tres: Xbox 360, recomendadas para casi todo tipo de público; PS3, para profesionales o jugadores avanzados; y la Wii, que es para disfrutar en familia.
Y por último están los teatros caseros. Hay de todos los sabores y colores, pero la idea es que escoja uno de hasta 500 vatios de potencia y parlantes pequeños para espacios reducidos y de 500 a 1.000 vatios para sitios mucho más grandes.
Los soñados (más de 1’500.000 pesos)
Son los regalos por los que hemos estado ahorrando todo el año o por los que estamos dispuestos a endeudarnos un poco para tenerlos.
Aquí están los televisores planos y los computadores avanzados. Mientras llegan los televisores con el sintonizador digital incorporado se pueden aprovechar algunas ofertas existentes en el mercado, como un televisor de alta definición en 1’200.000 (de 32 pulgadas) o de súper alta definición en 2’200.000 (de 40 pulgadas). Se deben buscar con buen contraste (de 5000:1 en adelante), mínimo de alta definición y con al menos dos entradas HDMI.
Entre los computadores avanzados debe preferir los que traen más de 300 GB de disco duro, 2 GB de memoria interna, procesador Core 2 Duo (son más rápidos que la mayoría de los que se consiguen en el país), entradas HDMI y conexión WiFi tipo N (la nueva generación). Una buena opción es el SmarthTouch de HP, que además de cumplir con esos requisitos tiene pantalla táctil, la cual permite pasar fotos y videos como se hace en el iPhone o el iPod Touch.
Recomendaciones
- Aunque la tecnología ha calado en el mercado y casi todas las personas manejan al menos un producto tecnológico (puede ser un teléfono celular), hay personas que no han entrado en esta onda. Para este tipo de personas, no es esta clase de regalos.
- Asegúrese de que su regalo le sirva a la persona. Por ejemplo, si le va a regalar una tarjeta de memoria, cerciórese de que le sirve al equipo que esa persona usa, pues de lo contrario lo que hace es encartarlo.
- Mire todas las opciones. No siempre la opción más barata es la mejor. Hay productos que no manejan mucha diferencia de precios entre un modelo y otro, y en cambio las características sí pueden mejorar mucho entre una referencia y otra.
- La mayoría de los almacenes tienen diferentes sistemas de financiación, valdría la pena averiguarlas de antemano, porque así podría comprar un mejor regalo y no tener que pagarlo de contado (incluso hay algunos que manejan financiación sin cobro de intereses).
]]>