Firmar prórrogas y estudiar luego el precio, posible solución a proceso de CNTV y canales privados

 

Tras varias semanas de negociaciones entre la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y los canales Caracol y RCN para acordar el monto que el Estado cobrará por prolongar 10 años más sus actuales licencias, aún no hay un acuerdo definitivo sobre las condiciones de la prórroga.

El comisionado de televisión Fernando Álvarez le dijo al EL TIEMPO que “ante la premura del tiempo, creo que la única salida que dejaría tranquila a las partes es que las prórrogas se firmen y que el precio se siga discutiendo en un plazo de 60 días”.

“No me preocupa que se tenga que negociar con los canales, incluso con los nuevos; negociar no implica entregarse, es un concepto de diálogo y concertación”, agregó Álvarez.

El comisionado fue autocrítico y reconoció que la CNTV cometió fallas durante el proceso, al señalar que, por ejemplo, el ente ha mirado a los canales como una contraparte, cuando ellos son los socios privados de la TV pública.

“Se aferraron a que la decisión debe ser económica para terminar decidiendo políticamente mal”, sostuvo Álvarez, quien recordó que la CNTV tiene una importante responsabilidad social y mandatos constitucionales que cumplir, como la promoción del derecho de fundar medios masivos de comunicación, que no han tenido el peso suficiente en el proceso.

Prórroga costaría menos

Por ahora se sabe que el monto que pagarían Caracol y RCN por la prórroga de sus licencias sería un valor fijo de 295 mil millones de pesos (132 millones de dólares), que podrán pagar durante los dos años iniciales de la concesión, según Álvarez.

Esta cifra es menor casi en 17 por ciento frente a la presentada inicialmente por la CNTV, que pretendía un pago fijo de 82 millones de dólares y uno variable equivalente al 7,58 por ciento de los ingresos anuales de cada canal durante la vigencia de la licencia, lo que sumaría una cifra aproximada de 344 mil millones de pesos (154 millones de dólares). 

De otro lado, sobre el costo de la licencia para el tercer canal privado de televisión, Álvarez dijo que el precio base sería de 95 mil millones de pesos (este canal se adjudicará por el sistema de subasta pública a mediados del 2009), más una inversión adicional para la instalación de redes de unos 83 mil millones de pesos.

Al cierre de esta edición, la junta directiva de la CNTV seguía en conversaciones con los canales privados en busca de una decisión definitiva que determine las condiciones de la prórroga de las licencias de Caracol y RCN, que se vencerán el 10 de enero del 2009.

]]>

Archivos