La idea de explorar el espacio se ha metido en la cabeza Eric Schmidt, Larry Page y James Cameron, el director de Avatar y Titanic, quienes planean respaldar un proyecto de exploración y minería espacial, cuyos detalles se darán a conocer el próximo 24 de abril.
Según The Verge, la idea de los ejecutivos es crear una nueva industria que redefina el concepto de los recursos naturales espaciales.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que se asegura que la compañía Planetary Resources Inc, respaldada por los ejecutivos de Google y por Cameron, pretende trabajar en dos sectores críticos: la exploración espacial y los recursos naturales. “Se trata de una propuesta que añadiría miles de millones de dólares a la economía mundial, lo que hace que el proyecto tenga un alto perfil de apoyo entre grupos”, dice el comunicado.
Pero Cameron, Schmidt y Page no son los únicos involucrados en este proyecto de exploración espacial. Mashable informó que Planetary Resources Inc. fue cofundada por el ex director de la misión a Marte de la NASA, Eric Anderson y por el empresario Peter Diamandis.
Aunque hasta el día del anuncio formal no se conocerá con claridad cuáles serán los objetivos del proyecto, el comunicado del MIT indica que lo más posible es que se trate de algo relacionado con la minería de asteroides. “¿Qué más hay en el espacio que necesitemos aquí en la tierra? Ciertamente no es un clima vivible o un reemplazo de los suministros menguantes de petróleo”.
Según The Wall Street Journal, la posibilidad de extracción de materias primas como el hierro y el níquel de los asteroides se ha debatido durante décadas, pues han existido varios obstáculos que se han mantenido a lo largo de los años para desarrollar este proyecto. Sin embargo, Planetary Resources está haciendo su debút adoptando el concepto de “minería de asteroides cercanos a la Tierra”.