La crisis financiera que atraviesa el mundo y las complicaciones de salud de su máximo líder -Steve Jobs- al parecer no han logrado detener el ascenso de Apple en la industria tecnológica.
Justo cuando otras compañías del sector hablan de despidos y de una reducción importante en sus ingresos, el fabricante de los computadores Mac, los reproductores iPod y los teléfonos iPhone (tres de los aparatos electrónicos más apetecidos por los usuarios) registró los mejores resultados financieros en su historia.
En octubre, noviembre y diciembre de 2008, su primer trimestre fiscal, la compañía asegura haber logrado unas ventas de 10.170 millones de dólares, obteniendo una utilidad neta de 1.610 millones de dólares.
Estas cifras no solo superan lo obtenido en el mismo trimestre del período anterior (los ingresos fueron de 7.900 millones y las utilidades 1.580 millones), sino que se convierten en las mejores obtenidas por la compañía en toda su historia.
Apple dijo que en el período citado se vendieron 4,3 millones unidades de la nueva versión del teléfono iPhone (3G), por debajo de los 6,9 millones que se vendieron en el trimestre anterior (cuando fue lanzado), pero casi el doble de las ventas registradas con iPhone 2G en las festividades de fin de año en el 2007 (se vendieron 2,3 millones de unidades).
En el balance la compañía también registró incremento en las ventas de los computadores Mac (se vendieron 2,5 millones de unidades) y de reproductores iPod (22,7 millones).
A informar sobre salud de Jobs
Las cifras fueron publicadas por Apple el mismo día en el que las autoridades del mercado de valores de Estados Unidos iniciaron una investigación para aclarar si los directivos de la compañía están dando suficiente información a los accionistas acerca del real estado de salud de su cofundador y máximo dirigente Steve Jobs.
El ejecutivo anunció la semana pasada que se tomaría una licencia médica por seis meses luego de reconocer que los problemas de salud que lo aquejan son “más complejos” de lo que inicialmente se pensaba.
Igualmente, los directivos de Apple dejaron entrever, en sus previsiones futuras, que la crisis sí golpeará las ventas de la compañía: “para el segundo trimestre de nuestro año contable, esperamos ingresos de entre 7.600 y 8.000 millones de dólares y beneficios por acción de entre 0,90 y 1 dólar”, dijo Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de la compañía, en un comunicado.
]]>