La publicación -esta semana- del más reciente informe de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre abonados celulares en el país reabrió el debate respecto a la veracidad de los datos reportados por los operadores de telefonía móvil a la entidad.
De acuerdo con el documento de la SIC, Colombia cerró el año 2008 con 40,7 millones de abonados móviles, es decir, líneas celulares que se encuentran activas a la fecha de corte y que, además, han sido utilizadas durante el respectivo trimestre, excluyendo las llamadas efectuadas por el operador.
Esta cifra representa un repunte del 26,1 por ciento respecto al año 2007, cuando la base de clientes celulares se ubicó en 32,2 millones de personas.
Sin embargo, para los expertos del sector consultados por este diario, ese dato no refleja la realidad del mercado colombiano porque una cosa son las líneas móviles activas, como las que contabiliza la SIC, y otra muy distinta los usuarios únicos de celular en el país.
Precisamente, el superintendente de industria, Gustavo Valbuena, reveló ayer que la entidad a su cargo está trabajando -desde diciembre pasado- de la mano de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) con el fin de establecer nuevos parámetros que permitan tener mayor claridad sobre las estadísticas del sector.
La idea, explicó el funcionario, es que el mercado pueda contar con datos desagregados, por ejemplo, cuántos son los usuarios de servicios móviles de voz y cuántos los de datos (Internet).
Igualmente, Valbuena se refirió a comportamientos de los operadores que distorsionan las estadísticas, como la activación de líneas adicionales -en prepago- cuando los clientes reponen sus equipos o adquieren líneas nuevas.
Según se conoció, los ajustes previstos se realizarán en las próximas semanas pues el objetivo del Gobierno es que estos cambios se reflejen en el reporte de líneas celulares del primer trimestre del 2009.
Hablan los expertos
Wally Swain, vicepresidente para América Latina de la firma estadounidense de investigaciones The Yankee Group, advirtió ayer sobre la necesidad de que el sector cuente con datos transparentes del mercado, donde se tengan en cuenta fenómenos como el creciente uso de dos o más celulares por una sola persona, la activación de líneas que se utilizan exclusivamente para Internet móvil, la alta rotación de los clientes prepago y el manejo de las reposiciones de teléfonos.
En el mismo sentido se expresó José Otero, presidente de la firma de analistas Signals Telecom Consulting, quien considera que solo se podrán tener cifras reales del mercado si el Gobierno establece nuevos parámetros para el conteo de abonados y líneas.
El experto recordó que los operadores reportan un dato de usuarios en sus casas matrices, pero entregan uno distinto a la Superindustria y otro al Ministerio de Comunicaciones.
The Yankee Group estima que solo entre 32 y 34 millones de personas hacen uso del celular en el país, mientras que Signals Telecom calcula que esta cifra se encuentra entre los 30 y 32 millones.
ALVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
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